Las adaptaciones literarias son muy frecuentes en el medio cinematográfico. Muchas de las grandes obras del cine se han inspirado o han tomado como referencia una obra literaria. La adaptación de una fuente literaria, particularmente las novelas, en un medio distinto como el cine, son operaciones que requieren gran manejo técnico de los mecanismos cinematográficos y de ingenio artístico para plasmar y reconstruir una obra de manera que sea efectiva en un medio diferente al de su origen.

Los recursos narrativos de los guiones de cine son diferentes y no tienen por qué coincidir con los propios de la literatura. Una adaptación tiene que funcionar de forma independiente, de modo que su valor no reside en la mera imitación del lenguaje literario y de la trama original. Si bien es cierto que debe respetar ciertas líneas fundamentales, también hay que tener en cuenta que se rige por directrices estéticas propias.

Ofrecemos una selección de 30 de las mejores películas basadas en libros. La cantidad de títulos es extraordinaria, de modo que muchos se han quedado fuera, a pesar de contar con el mejor de los reconocimientos. Vota cuál consideras que es la mejor adaptación o la que más te gusta. Además, no dudes en comentar qué otras películas crees que deben aparecer en la lista.

3 COMENTARIOS