CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

Desde el año 2016 la Biblioteca Nacional de España tomó la iniciativa de conmemorar el Día de las Escritoras. Dicha conmemoración se celebra el lunes subsecuente al 15 de octubre, la cual fecha (15 de octubre) recuerda el día de Santa Teresa de Jesús.

Este homenaje se realiza para poner en valor la labor literaria de mujeres, las cuales no han tenido la estimación adecuada por sus obras a lo largo de la historia. Asimismo, se pretende dar visibilidad y reivindicar la importancia de autoras que no suelen aparecer en los programas de estudio o que no se tienen en consideración en los premios literarios.

Doris Lessing con la medalla del Premio Nobel.

Por este motivo recordamos algunas de las grandes escritoras de la literatura universal, junto con algunas de sus obras destacadas:

1. Santa Teresa de Jesús. Las Moradas, Camino de Perfección.

Fue una monja de Ávila que fundó la Orden de Carmelitas Descalzos. Vivió entre 1515 y 1582, y es reconocida por su obra literaria ligada a la mística y al desarrollo espiritual religioso.

2. Virginia Woolf. Al Faro, Las Olas, Una Habitación Propia.

Es una de las escritoras más sobresalientes del modernismo literario. Nació en Londres en 1882 y murió en 1941. Es una figura destacada en el movimiento feminista por su ensayo Una Habitación Propia, y participó en el mundo intelectual británico tomando parte en el Círculo de Bloomsbury.

Retrato de Virginia Woolf por Vanessa Bell.

3. Rosalía de Castro. Follas Novas, Cantares Gallegos.

Es una de las autoras más significativas de la literatura del siglo XIX español. Representa el  Rexurdimento gallego, por el cual se revitalizó la cultura y la lengua gallegas.

4. Mary Shelley. Frankenstein, Mathilda.

Nació y murió respectivamente en 1797 y 1851. Es una escritora inglesa del romanticismo, e influyente en la literatura gótica. Fue hija de Mary Wollstonecraft y de William Godwin, esposa de Percy Shelley, y trabó amistad con Lord Byron y William Polidori.

5. Emilia Pardo Bazán. Los pazos de Ulloa, La cuestión palpitante.

Fue la escritora que introdujo el naturalismo en España y pionera en la reivindicación de los derechos de las mujeres. No sólo fue una destacada escritora, sino también una importante crítica literaria y teórica de la literatura.

6. Sor Juana Inés de la Cruz. Amor es más Laberinto, Neptuno alegórico, Poesía lírica.

Vivió en México entre 1648 y 1695 y resaltó con su literatura en el Siglo de Oro Español. Perteneció a la Orden de San Jerónimo y destacó en prosa, en lírica, en teatro y en auto sacramental.

7. Gabriela Mistral. Tala, Lagar, Desolación.

Poeta chilena y gran exponente de la literatura latinoamericana, siendo la primera de dicho continente en ganar el premio Nobel de literatura.

8. Emily Dickinson. Poemas.

Poeta estadounidense nacida en 1830 y fallecida en 1886. Es una de las escritoras más relevantes del siglo XIX de EEUU e influyentes de la posteridad.

9. Simone de Beauvoir. El Segundo Sexo, Los Mandarines.

Fue una filósofa francesa que vivió entre 1908 y 1986. Es una figura determinante en la historia del feminismo, e intelectualmente perteneció al existencialismo. Escribió tanto ensayo como novelas, y fue una reconocida personalidad pública de su época junto a su pareja Sartre.

10. María Zambrano. La Tumba de Antígona, Claros del Bosque.

Fue una ensayista española galardonada con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias. Construyó el concepto de razón poética y despuntó en su compromiso cívico-pedagógico y con la cultura.

11. Margaret Atwood. El Cuento de la Criada.

Escritora canadiense nacida en 1939. En su actividad literaria ha mostrado ingenio y preocupación por la presencia del tema del género. Asimismo, ha mostrado agudeza en la crítica tanto literaria como social. Está comprometida con causas sociales de diversa índole como Amnistía Internacional.

12. Emily Brontë. Cumbres Borrascosas.

Es una de las escritoras más conocidas y leídas. Vivió entre los años 1818 y 1848 en el Reino Unido. Se trata de un clásico de la literatura inglesa y  es un ejemplo representativo de la época victoriana.

13. Jane Austen. Orgullo y prejuicio, Persuasión.

Escritora de la época georgiana, vivió entre 1775 y 1817. También es considerada un clásico de la literatura inglesa y es una de las escritoras más leídas. En la actualidad cuenta con un vasto público. Esta escritora narra situaciones cotidianas en las que se desenvuelven el entretenimiento y la incierta trayectoria vital de los personajes principales.

14. Doris Lessing. El Cuaderno Dorado, Hijos de la Violencia.

Escritora inglesa nacida en Irán en 1919 y fallecida en Londres en 2013. En 2007 fue galardonada con el premio Nobel de literatura. Su propia biografía, con sus peripecias vitales y sociales, es determinante en su obra. Los conflictos culturales y las injusticias políticas están muy presentes en sus libros.

15. Ana María Matute. Olvidado Rey Gudú, Luciérnagas.

Esta escritora española que vivió entre 1925 y 2014 recibió el Premio Cervantes en 2010. Fue miembro de la Real Academia Española y destacó en la literatura de posguerra. Se la considera una escritora realista que trata temas sociopolíticos y éticos de la España de posguerra. Además, es capaz de incorporar técnicas modernistas e incluso surrealistas en sus escritos.

16. Wisława Szymborska. De la muerte sin exagerar, Instante, Fin y principio.

Es una escritora polaca que nació entre 1923 y feneció en 2012. Destacó por su poesía, la cual mereció el Premio Nobel en 1996.

17. George Eliot. El Molino del Floss, Silas Marner.

Escritora británica que vivió entre los años 1819 y 1880. Es ampliamente reconocida en la literatura del siglo XIX.

18. Murasaki Shikibu. Genji Monogatari.

Escritora japonesa del siglo XI. Su novela Genji Monogatari es considerada por muchos como la primera novela de la historia.

19. Nadine Gordimer. The Lying Days, La Historia de mi Hijo.

Se trata de una escritora sudafricana que vivió entre 1923 y 2014. Recibió el Premio Nobel de literatura en 1991. En sus obras se consideran temas como el apartheid y los conflictos étnicos.

20. Toni Morrison. Ojos Azules, Beloved.

Es una autora de EEUU que trata en su escritura principalmente de la vida de personas de raza negra. Recibió el Premio Pulitzer en 1988 y el Premio Nobel deliteratura en 1993.

Toni Morrison.

21. J. K. Rowling. Harry Potter.

Es una de las escritoras más conocidas de la actualidad. El número de ventas de los ejemplares de sus libros la convirtió en una de las mujeres más ricas del Reino Unido. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

22. Ayn Rand. La rebelión de Atlas, El Manantial.

Fue una filósofa y novelista estadounidense de origen ruso. Nació en Rusia en 1905 y falleció en EEUU en 1982. En filosofía desarrolló el sistema conocido como objetivismo. En literatura, es célebre por sus obras que exaltaban la iniciativa privada individual. Era una defensora del individualismo y del egoísmo racional, los cuales vinculaba al capitalismo.

23. Agatha Christie. Diez Negritos, Asesinato en el Orient Express.

Es la autora más destacada del género policial. Sus obras gozan de gran popularidad dentro de la literatura en general. Es una escritora británica que vivió entre 1890 y 1976

24. Isabel Allende. La Casa de los Espíritus.

Escritora chilena nacida en 1942. Pertenece a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Ha alcanzado cifras elevadas en ventas y es conocida por todo el mundo.

25. Gloria Fuertes. Poeta de guardia, La Selva en Verso.

Conocido como la “poetisa de los niños”, Gloria Fuertes nació en Madrid en 1917 y falleció en 1998. Pertenece la primera generación de posguerra literaria y al postismo. Cultivó tanto la literatura infantil como literatura para adultos.

26. Corín Tellado. Te odio por ser de otro.

Nació en Asturias en 1927 y murió en 2009. Fue una escritora especialmente prolífica con alrededor de 5000 novelas. Cultivó principalmente la novela rosa y muchas de sus obras fueron adaptadas a la televisión normalmente en formato de serie.

27. Pearl S. Buck. La buena tierra.

Esta escritora ganó el Premio Nobel de literatura en 1938. Es una autora estadounidense que nació en 1892 y murió en 1973. Gran parte de su vida residió en China, lo cual es determinante en su obra.

28. Patricia Highsmith. El talento de Mr. Ripley, Extraños en un Tren.

Fue una novelista de EEUU que destacó en el género del suspenso. Nació en EEUU en 1921 y murió en Suiza en 1995. Se suele considerar a su obra como pesimista e icluso depresiva en la presentación de la realidad.

29. Alice Munro. Las Vidas de las Mujeres, Mi vida querida.

Es una escritora canadiense que cultiva principalmente el relato. Nació en 1931 y ganó el Premio Nobel de literatura en 2013. Es una de las escritoras actuales más leídas en inglés.

30. Harper Lee. Matar a un Ruiseñor.

Con su libro Matar a un Ruiseñor ganó el Premio Pulitzer. Fue una escritora estadounidense que nació en 1926 y murió recientemente en 2016.