Os traemos esta lista con los 30 filósofos más influyentes nacidos en el actual territorio español, dentro del cual incluimos la provincia de Hispania, Al-Ándalus y Sefarad.

1. Séneca (4 a.C. – 65 d.C.)

Lucio Anneo Séneca, original de la Corduba romana, fue uno de los máximos representantes del estoicismo, aquella filosofía que proponía el dominio de las pasiones y alcanzar la felicidad y la sabiduría dejando a un lado los bienes materiales. Fue tutor del emperador Nerón. Se suicidó cuando éste lo condenó a muerte por conspirar contra él.

Séneca
La muerte de Séneca por Manuel Domínguez Sánchez

2. Averroes (1126 – 1198)

También original de Córdoba, rescató la obra de Aristóteles y la comentó, afirmando que la filosofía no era contraria al islam. También fue médico, matemático y profundizó en las leyes islámicas. Sus obras influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento. Sus obras fueron destruidas por la censura musulmana, pero se conservaron traducciones en hebreo y latín.

averroes

3. Maimónides (1138-1204)

También cordobés de origen pero no era musulmán, sino judío. Los judíos conocían las tierras de España como Sefarad. Al igual que Averroes, fue médico, matemático, astrónomo y profundizó en las leyes de la Torá. Marchó al exilio cuando se instaló en la península el Califato almohade. Fue rabino, líder de la comunidad judía en Egipto y sus escritos fueron muy influyentes en su época. Llegó a ser médico del gran Saladino y sus obras influyeron en la escolástica cristiana de Santo Tomás de Aquino.

Estatua de Maimónides en Córdoba

4. Ramón Llull (1232-1316)

Filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero de origen mallorquín. Uno de los primeros en expresar sus conocimientos en una lengua romance (una variedad de lo que hoy conocemos por catalán), además del árabe y el latín. Propuso métodos de elección y participación que rescataría Condorcet en el s. XVIII.

Ramon Llull

5. Francisco de Vitoria (1483-1546)

Vitoria es el precursor de los que se conoce como la Escuela de Salamanca. Desde Academia Play hemos dedicado algunos artículos explicando el pensamiento de este dominico burgalés, precursor de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional actual. Un adelantado para su época, estableció las bases ideológicas de la Monarquía Hispánica, aunque sus preceptos fueran abandonados con el paso de los años.

salamanca
Francisco de Vitoria enseñó en la Universidad de Salamanca. Ahí tuvo su origen la famosa Escuela, que reunía a grandes teólogos y juristas de la época.

6. Juan Luis Vives (1492-1540)

Humanista, filósofo y pedagogo español, de origen valenciano. Comenzó sus estudios en la recién fundada Universidad de Valencia y los completó en la Sorbona. Gran parte de su vida la pasó en Flandes, donde tomó contacto con Erasmo de Rotterdam y otros importantes humanistas. Sirvió un tiempo en la corte inglesa de Enrique VIII, trabando amistad con Santo Tomás Moro y la reina Catalina de Aragón y fue profesor en la Universidad de Oxford. Sus obras y actividades promovieron importantes reformas educativas en la Europa moderna.

Luis Vives

7. Martín de Azpilicueta (1492-1586)

Sacerdote católico, filósofo y economista, original de Navarra, cursó sus estudios en la Universidad Complutense, en Alcalá, recién fundada por Cisneros. Se especializó en Derecho Canónico y fue profesor en las universidades de Tolouse, Salamanca y Coimbra. Perteneció a la Escuela de Salamanca, que promovía el conocido Derecho de Gentes (embrión del Derecho Internacional actual) y la supremacía del poder popular frente al absolutismo real. Fue el primer formulador de historia de la teoría cuantitativa del dinero.

Martín de Azpilcueta

8. Domingo de Soto (1494-1560)

Sacerdote dominico, teólogo español original de Segovia, es uno de los hombres que seguramente mejor conoció al emperador Carlos V, puesto que fue su confesor. Estudió en la Universaidad Complutense, en Alcalá, ocupándose posteriormente de su cátedra de Metafísica y también trabajó en la Universidad de Salamanca. Como Vitoria ya no pudo ir, Domingo fue el teólogo imperial enviado al Concilio de Trento. También participó en la Junta de Valladolid que debatió sobre los indios. Estudió también física y comentó a Aristóteles, fue precursor de la Física Moderna establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, lo que fue fundamental para los trabajos posteriores de Galileo y Newton.

Domingo de Soto
Estatua de Domingo de Soto en Segovia

9. Francisco Suárez (1548-1617)

Sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y jurista de origen granadino. Fue el precursor de lo que se conoce como segunda escolástica, pues mediante sus obras ayudó a revitalizar la misma siguiendo los postulados del Concilio de Trento. Su concepto de soberanía es mucho más amplio que el de sus predecesores, afirmando que Dios otorga el poder a toda la comunidad política sin excepciones. Sin embargo, en cuanto a cuestiones en torno a la guerra justa, da un giro sustancial frente a Vitoria abandonando la idea del derecho de gentes para apoyar la supremacía de la Iglesia y de la Monarquía Hispánica como su brazo ejecutor.

Francisco Suárez

10. Baltasar Gracián (1601-1658)

Sacerdote jesuita de origen aragonés, famoso por sus escritos, fue un autor importante del Siglo de Oro Español y dedicó sus obras a la prosa didáctica y filosófica. Sus escritos, de carácter pesimista a causa de la cultura barroca dominante y con densos significados, influyeron en autores posteriores como Schopenhauer, quien tradujo al alemán el Oráculo manual y arte de prudencia (1647). Es considerado precursor del existencialismo y la posmodernidad.

11. Jaime Balmes (1810-1848)

Sacerdote de origen catalán, fue además filósofo, sociólogo y apologista. Se familiarizó con la obra de Santo Tomás de Aquino, pero influido también por las ideas de Leibniz y la escuela escocesa del common sense. Entre los temas que trató trabajo ampliamente el de la certeza. Como sociólogo predijo antes que Marx los cambios que la Revolución Industrial y el mundo del capitalismo iban a provocar en la sociedad. Preocupado por el interés nacional antes que por los particularismos, intentó unir a isabelinos y carlistas promoviendo el matrimonio de Isabel II con el hijo del pretendiente carlista.

Jaime Balmes

12. Julián Sanz del Río (1814-1869)

Filósofo, jurista y pedagogo nacido en la provincia de Soria. Fue el introductor del krausismo en España, una corriente filosófica que considera que Dios contiene al mismo universo (no es el universo, ni está fuera de él), lo que se conoce como Panenteísmo. En España supuso una doctrina que buscaba la regeneración del país, como el liberalismo, pero con un aspecto espiritual que no poseía este último. A nivel pedagógico, implicaba situar al alumno en contacto directo con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento (experimentación), además de una educación de tipo laico.

Julián Sanz del Río
Retrato de Julián Sanz del Río (hacia 1860), óleo de Pineda Montón

13. Francisco Giner de los Ríos (1839-1915)

Alumno de Julián Sanz del Río, este pedagogo, filósofo y ensayista nacido en Ronda, Málaga, siguió los pasos de su maestro extendiendo las ideas krausistas en España. Fundó la Institución Libre de Enseñanza (ILE), una fundación privada que pretendía la regeneración pedagógica. Giner de los Ríos consideraba que la educación no debía ser impuesta por un colectivo grande, sino que la adquieran los individuos por su cuenta. Su método de enseñanza era el método intuitivo, una mezcla entre la filosofía socrática y las prácticas franciscanas, ésto suponía una gran cercanía con el maestro, los exámenes no existían y en cambio se impulsaban numerosas excursiones y visitas.

14. Menéndez Pelayo (1856-1912)

Nacido en Santander, se dedicó más a la historia y a la filología que a la filosofía, pero sus obras las dedicó especialmente a la historia de las ideas. Perteneció a la Unión Católica de Alejandro Pidal y los carlistas intentaron que se uniera a su causa. Sin embargo, volvió a su inicial liberalismo, matizándolo con sus ideas cristianas. Pensaba que el espíritu nacional (Volksgeist) de España estaba en el Catolicismo. Fue miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, a parte de Diputado en las Cortes.

Menéndez Pelayo

15. George Santayana (1863-1952)

Original de Madrid, este filósofo, ensayista, poeta y novelista español se formó en la Universidad de Harvard, en EEUU. Allí pasó las mayor parte de su vida, siendo considerado un hombre de letras estadounidense, gran parte de su obra está escrita en inglés. Claro exponente del pragmatismo y comprometido naturalista metafísico, sus obras tratan sobre la “estética” y como las culturas se han ido formando. Era agnóstico, pero se consideraba a sí mismo como “católico estético“.

George Santayana
George Santayana en 1936

16. Miguel de Unamuno (1864-1936)

Escritor y filósofo, original de Bilbao, perteneció a la famosa Generación del 98, de los que destaca su pesimismo frente a la situación de España, preocupados por su identidad. Fue rector de la Universidad de Salamanca y diputado en las Cortes de la II República. Desencantado por la deriva de la misma apoyó a los militares sublevados, pero la represión llevada a cabo por el bando nacional en Salamanca le hicieron abandonar la ilusión inicial. Murió pocos meses después de haber comenzado la Guerra Civil. Sus obras filosóficas se inclinan hacia el existencialismo, influido por la obra de Kierkegaard, y también por la situación de España, su existencia y su sentido.

Unamuno

17. Eugenio d’Ors (1881-1954)

Escritor, periodista y filósofo original de Barcelona, precursor de una regeneración artística y social en Cataluña que emprendió a través del proyecto que denominó Noucentisme, Novecentismo, un movimiento inicialmente estético y literario que se extendió a nivel social y cultural. Este movimiento se distinguirá de la Generación del 98 en su claridad racionalista, enraizado en el reformismo burgués de carácter liberal y socialdemócrata. Durante el franquismo realizará una intensa labor cultural, recuperando obras del Museo del Prado y representando a España en el exterior a nivel artístico.

Eugenio d'Ors

18. José Ortega y Gasset (1883-1955)

Original de Madrid, es considerado uno de los mayores filósofos de la historia de España, perteneció al movimiento novecentista y fue uno de los máximos exponentes del perspectivismo y de la razón vital e histórica. El primero afirma que el ser humano mira desde un punto de vista concreto, subjetivo, hacia una dirección propia, también subjetiva, la realidad sería la suma de las perspectivas individuales más una parte fuera de la misma. Por ello cada perspectiva es parcial. La razón vital la opone Ortega a la razón pura cartesiana, considerando la vida misma como objeto de investigación filosófica, sin abandonar la cultura y la razón. Esta perspectiva filosófica se denominará raciovitalismo.

Ortega y Gasset

19. Xavier Zubiri (1898-1983)

Original de San Sebastián, discípulo de Ortega y de Heidegger, con quien estudió el pensamiento fenomenológico. Se ordenó sacerdote, pero se secularizó catorce años después y se casó. Su filosofía habla fundamentalmente de la realidad, aprehendida por el ser humano a través de su inteligencia y sus sentidos, de lo que el llama la inteligencia sentiente. Dejarse apoderar por la realidad misma y no intentar poseerla es fundamental para el ser humano.

Xavier Zubiri

20. María Zambrano (1904-1991)

Pensadora, filósofa y ensayista original de Málaga. Su obra filosófica está plasmada en lo que ella llama razón poética. Para Zambrano la filosofía comienza en lo divino, con la explicación de las cosas a través de mitos. La pregunta que surge de ello ¿qué son las cosas? es el inicio de la actitud filosófica y su respuesta es poética. La razón poética se opone a la razón vital de Ortega y a la razón pura cartesiana, Zambrano busca penetrar el alma del ser humano para hallar lo sagrado, que se revela poéticamente.

María Zambrano

21. José Ferrater Mora (1912-1991)

Filósofo original de Barcelona, tuvo que exiliarse después de la Guerra Civil y acabó siendo profesor en el Bryn Mawr College de Pensilvania, en EEUU. Creó el método conocido como integracionismo, con el que buscaba integrar sistemas opuestos de pensamiento (naturaleza-razón, alma-cuerpo, ser-deber…). Introdujo la ética aplicada en el mundo de habla hispana y fue un destacado defensor de los derechos de los animales.

Ferrater Mora

22. Julián Marías (1914-2005)

Original de Valladolid, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Fue uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset y también recibió influencias de Zubiri y García Morente. Durante la Guerra Civil sirvió en el bando republicano y fue postergado por el franquismo al negarse a jurar los principios del Movimiento Nacional. Fundó el Instituto de Humanidades junto a Ortega en 1948 y participó en el Concilio Vaticano II, pasando a formar parte del Consejo Internacional Pontificio para la Cultura. Su pensamiento enlaza con el de su maestro, Ortega y Gasset, destacando como aportación propia su idea de la metafísica.

Julián Marías

23. Rafael Gambra (1920-2004)

Filósofo, profesor y pensador tradicionalista, original de Madrid. Nombrado Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista por el pretendiente carlista al trono de España D. Sixto Enrique de Borbón. Gran difusor de los principios tomistas, perteneciente a la escuela de la neoescolástica. En sus obras rechaza el racionalismo secular y propugna el pensamiento político católico tradicional. En el caso de España concibe que la tradición está encarnada en la monarquía hereditaria en oposición a los jefes de estado electivos, en la estructura federativa como oposición a los Estados nación unitarios y​ en la representación orgánica frente a la democracia parlamentaria.

Rafael Gambra

24. Gustavo Bueno (1924-2016)

Natural de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, vivió la mayor parte de su vida en Oviedo, Asturias. Su principal aportación filosófica es la exposición de una nueva corriente de pensamiento denominada materialismo filosófico. Esta corriente defiende que solo existe lo material, negando el espiritualismo y las sustancias espirituales. La existencia del ser humano esta ligada únicamente al mundo material.

Gustavo Bueno

25. Jose Antonio Marina (1939-)

Original de Toledo, estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Exponente de la corriente fenomenológica española, sus estudios se han centrado en la comprensión de la inteligencia humana y los mecanismos de la creatividad. Posee una teoría de la inteligencia que parte de la neurología y concluye con la ética. También ha tratado la inteligencia de las organizaciones y las estructuras políticas.

José-Antonio-Marina

26. Antonio Escohotado (1941-)

Filósofo y ensayista original de Madrid, ha abordado multitud de campos, pero especialmente es famosa su obra sobre las drogas y su posición antiprohibicionista. Influido por el raciovitalismo de Ortega y Gasset, sus estudios se han centrado en el origen y evolución de las entidades humanas impersonales, como el entendimiento humano, la familia o la política. Destaca la afirmación de la libertad humana frente al miedo o las imposiciones autoritarias. Desde Academia Play le realizamos una entrevista a la que podéis acceder desde aquí.

Escohotado
Antonio Escohotado charlando con Javier Rubio Donzé, cofundador de Academia Play

27. Eugenio Trías (1942-2013)

Original de Barcelona, fue galardonado con el Premio Internacional Friedrich Nietzsche (como el Nobel pero en filosofía). Durante su vida trató todos los campos filosóficos, centrándose algo más en la filosofía del arte y la estética y la filosofía de la religión. Su obra propone abrir la razón a aquellos espacios que parece que se le resistan, pero que pueden hacerla más fecunda como son: la locura, el pensamiento mágico, mítico, lo siniestro… Ahondó en lo que el llamó la filosofía del límite, proponiendo una antropología propia, que considera al ser humano como un habitante de la frontera.

Eugenio-Trias

28. Fernando Savater (1947-)

Filósofo y escritor natural de San Sebastián, es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Influído por Nietzsche, Cioran y Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a la del deber. Es notable su participación política, evolucionando de posiciones libertarias a más liberales y de carácter socialdemócrata. Participó de forma activa en el partido Ciudadanos.

Fernando-Savater

29. Gabriel Albiac (1950-)

Filósofo y escritor original de Utiel, es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Alumno de Louis Althusser, también se reconoce cercano al pensamiento estructuralista de Michel Foucault Antonio Negri. Ha profundizado también en la obra de Spinoza y Pascal, además de conocer bien la vida y pensamiento de Maquiavelo. Colabora con varios medios de comunicación entre ellos Libertad Digital y EsRadio.

Gabriel-Albiac

30. Amelia Varcárcel (1950-)

Filósofa original de Madrid, es catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, además de miembro del Consejo de Estado desde 2006. Su obra se centra en el concepto de igualdad y está vinculada al feminismo filosófico, al que ha realizado importantes aportaciones a través de sus obras

Amelia-Valcarcel

Os dejamos este vídeo sobre la Filosofía y los 13 filósofos más influyentes de la historia a nivel internacional: