La  legendaria película “Drácula de Bram Stoker”  (1992) es tan intrigante como su backstage. Esta leyenda del cine cumple 26 años. Para los curiosos del séptimo arte, hemos recopilado 25 sorprendentes datos:

Ilustración de Lucien Freiheit.

1. Presupuesto. El coste de la película fue de 50 millones de dólares. La recaudación cuadruplicó su inversión. Consiguió la suma de 215.862.692$, una de las más taquilleras del año.

2. Caracterización. La niña de la secuencia en la cripta de Lucy Westenra, estaba tan aterrorizada por la caracterización vampírica de Sadie Frost, que el propio director (Francis Ford Coppola), paró el rodaje y la acunó. Finalmente la convencieron de que era un disfraz para Halloween.

Fotograma de Drácula de Bram Stoker. 

3. Casting. Algunos actores posulantes al personaje de Drácula fueron: Antonio Banderas, Viggo Mortensen o Jeremy Irons. Antonio Banderas formó parte del casting final pero su acento fue un problema.

4. Academia de los Óscar. En 1993 obtuvo 4 nominaciones de las que ganó 3: Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.

5. Museos. La japonesa Eiko Ishioka (1938-2012), fue la directora de vestuario. Los trajes están considerados obras de arte y, tras recorrer Europa en una exposición itinerante, fueron expuestos en el famoso museo MOMA de Nueva York, USA.

Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

6. Disputas. La relación laboral entre Gary Oldman (Drácula) y Winona Ryder (Mina) tuvo altibajos. El mayor de ellos fue en el rodaje del primer encuentro entre sus personajes. El motivo surgió porque el director quería una reacción auténtica en la mirada de la actriz y habían repetido la toma sin éxito. Según un artículo de Vanity Fair la estrategia de Oldman fue esconder un calabacín cerca de su ingle para rozarla por sorpresa. Aunque la actriz aguantó profesionalmente en el rodaje, el enfado fue colosal. Sin embargo, la toma fue buena para el director e incluida en la película.

7. Guión. Al principio, “Drácula” se escribió como telefilm para el canal USA Network. Su director iba a ser Michael Apted, conocido por su trabajo en “Gorilas en la niebla”. Sin embargo, el guión cayó en las manos de Winona Ryder quien convenció a Coppola para readaptarlo al cine.

8. Convivencia. Antes del rodaje, los actores convivieron durante una semana en el rancho de Coppola, (Napa – California). Para el famoso actor Anthony Hopkins fue duro, ya que afirmó la categórica frase: “no me gustan los ambientes familiares”.

Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

9. Ensayos. Fue allí, donde el director coordinó sesiones de juegos teatrales, lectura e improvisación. Esto es algo poco común en grandes producciones. También puso a disposición de los actores una biblioteca con temática ocultista.

10. Estudios de cine. La película se rodó en los antiguos estudios MGM (Florida – EEUU). Aunque actualmente es un parque de atracciones dedicado al cine, en la época también contó con 2 áreas dedicadas a la producción. En ellas se grabaron películas Disney y otras grandes producciones.

11. Despidos. En el proceso de producción Coppola despidió a los supervisores de efectos especiales y al diseñador de producción. La razón fue que lo presionaban para utilizar recursos comerciales. En su lugar, contrató a Roman Coppola, su hijo, y al director de arte Thomas E. Sanders. Éste último aprovecharía bien la oportunidad ya que sería nominado a los Óscar por dicho trabajo.

Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

12. Familia. James V. Hart es el guionista de “Dracula de Bram Stoker”. Tanto su esposa como sus hijos lo acompañaron durante el rodaje e incluso trabajaron como extras. En la secuencia aparecen paseando como una familia por las calles de Londres.

13. Filmación. Los recursos de la película son tradicionales: grúas, proyecciones, maquetas, espejos, decorados inclinados o duplicados, cámara rápida, rebobinado, etc. Para Coppola era importante que no se usaran ordenadores modernos ni impresoras ópticas (de los 90’).

Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

14. Miedo en el plató. Gary Oldman es un actor muy vehemente. Durante los ensayos era capaz de discutir abiertamente las indicaciones del director o golpearse como parte de la improvisación. Además, sus movimientos podían ser tan intensos que afectaban al faustoso vestuario. Por ejemplo, durante el rodaje del prólogo, la armadura roja de su personaje saltó por los aires y tuvo que ser reparada.

15. Simbolismo. En la película, el círculo es un símbolo recurrente. Podemos encontrarlo en primeros planos como: pupilas, mordeduras, hematíes, fuentes, en la hostia consagrada, en la boca del túnel, etc. Esta figura geométrica simboliza el ciclo de la vida eterna.

16. Anonimato. La caracterización de la actriz inglesa Sadie Frost (Lucy) fue tal que tras su paso por la película pocos la reconocían en cine y televisión. Todos recordamos a Lucy con una melena rizada y roja. En realidad, la actriz es morena, con el pelo muy corto y liso.

Sadie Frost y Winona Ryder. Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

17. Caprichos. Coppola anotaba pequeños deseos de los actores. Por ejemplo, el baile en el jardín entre el profesor Abraham Van Helsing y Mina, fue una petición del actor A. Hopkins. Durante los ensayos esta acotación fue incluida y el guión fue reimpreso.

18. Homenaje al cine. El director compró una cámara Pathé (utilizada en los inicios del cine mudo, alrededor de 1900). Esta cámara accionada con manivela fue elegida por Coppola para rodar la escena de Drácula por la gran ciudad.

Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

19. Gestualidad. En los ensayos, los movimientos de los actores se inspiraron en insectos y reptiles. Por ejemplo, inicialmente el personaje de Lucy estaba inspirado en una serpiente. En el guión tenían planeado que bajara las escalera a su cripta reptando pero finalmente lo hizo erguida debido al aparatoso vestuario de novia.

20. El Método. Winona Ryder tenía gran timidez en las escenas eróticas. Durante el rodaje comenzó a recibir clases de Greta Seacat, una coach de interpretación. La introdujo en la técnica del Método, un conjunto de herramientas de actuación desarrolladas a partir del sistema de Stanislavski. Ésta técnica fue popular entre los actores de Hollywood.

Gary Oldman y Winona Ryder. Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

21. Comercialización. Coppola escogió a Keanu Reeves (Jonathan Harker), entre otros motivos, porque la productora creyó que sería atractivo para los adolescentes.

22. Producción. En la producción de la película colaboraron 3 empresas diferentes: la American Zoetrope (propiedad de Francis Ford Coppola), Osiris Films y Columbia Pictures, que fue la que invirtió más capital.

23. Banda sonora. Los compositores de la banda sonora crearon a partir del guión. Pero para conseguir mayor efectividad solicitaron tener el Storyboard, unas viñetas que representan las secuencias de la película paso a paso.

24. Censura. La duración de la película es de 128 minutos. Los productores decidieron censurar algunas escenas por ser explicitas o violentas. De hecho, en la seducción de las amantes de Drácula a Jonathan, la propuesta del director incluía desnudos integrales que fueron vetados.

Amantes de Drácula. Fotograma de Drácula de Bram Stoker.

25. Apertura. Hoy en día las escenas censuradas ya se han hecho públicas por lo que si queréis resarciros tenéis el material al alcance.