La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad. Pero, al contrario que en otros trastornos, los psicópatas no poseen un comportamiento único definido. Por eso resulta tan complicado diagnosticar la enfermedad.

En el cine se ha representado en numerosas ocasiones. A continuación 20 ejemplos de trastornos mentales relacionados con la psicopatía y sociopatía

(*)En la lista también se han incluido sociópatas, que aunque su comportamiento es parecido al de los psicópatas, hay matices que los diferencian. Hoy día los términos sociópata y psicópata son usados como sinónimos, sin embargo en los últimos años se ha tratado remarcar la diferencia entre ambos. Algunos expertos afirman, incluso, que no hay diferencia alguna entre un psicópata y un sociópata más allá de su diagnóstico. Otros sostienen que la diferencia básica entre ambos trastornos de la personalidad es su origen. Los psicópatas nacen y los sociópatas se hace. Ese parece ser el eje del debate entre los expertos.

Como rasgo común cabe destacar, por ejemplo, la falta de empatía con los demás. También la falta de remordimiento por las acciones que pueden causar daño y la tendencia a la violencia.

Personaje: Hannibal Lecter

Película: The Silence of the Lambs

El Dr. Hannibal Lecter ha pasado a la historia por la complejidad de su carácter. A veces erudito, refinado y de modélico carácter, y otras sádico, cruento y obsesivo. Sin duda, uno de los personajes más temidos del cine por su personalidad.

Personaje: Alex DeLarge

Película: A Clockwork Orange

Alex es un amante de la música de Beethoven, y de la ultraviolencia más sádica. Es un sociópata diagnosticado que, sin embargo, es capaz de reconocer que una sociedad llena de individuos como él sería un caos.

Personaje: Kakihara

Película: Ichi The Killer

Kakihara es un yakuza masoquista y extremadamente sádico. Para él se disfruta de igual manera infligiendo y recibiendo dolor. Su boca, ensanchada por ambos lados y sostenida por piercings contribuye a hacer su imagen aún más salvaje.

Personaje: Norman Bates

Película: Psycho

Norman Bates formó su personalidad a base de traumas. La insana relación de dependencia que le unía a su madre sumado a los abusos emocionales que sufrió en su infancia acabaron generando un trastorno de personalidad múltiple peligroso.

[amazon_link asins=’8434409798,8441436045,B07F191F5S,8494311352,1973497794,8493582735′ template=’ProductCarouselPers’ store=’academiaplay-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1b5aedfd-9246-11e8-8a11-6b03eb4d6b7f’]

Personaje: Dr. Josef Heiter

Película: The Human Centipede

El Dr. Heiter, reconocido mundialmente por su especialización en la separación de siameses, decide comprobar cómo sería el proceso a la inversa. Así comienza su trabajo para unir a varias personas a través de sus bocas y anos hasta formar un ciempiés humano.

Personaje: Jack Torrance

Película: The Shining

Jack tiene un problema de alcoholismo, y un carácter violento y explosivo. Eso, sumado a que empieza a ver fantasmas en el hotel hace que salga a flote una psicosis peligrosa y pretenda matar tanto a su mujer, como a su hijo.

Personaje: The Joker

Película: The Dark Knight

El Joker es uno de esos personajes absolutamente psicóticos, y enternecedores al mismo tiempo. El público es capaz de empatizar con él y ver más allá de sus fechorías, las cuáles suele realizar con cierta teatralidad.

Personaje: Patrick Bateman

Película: American Psycho

Bateman es cuidadoso, pulcro, preocupado por su apariencia, y un triunfador en el ámbito social. La riqueza y opulencia de la alta sociedad neoyorkina acaban causando estragos en su nivel de estrés, y él encuentra una vía de escape en los asesinatos, el canibalismo y el sexo violento.

Personaje: John Doe

Película: Se7en

John Doe oye la llamada divina de la justicia, y se siente obligado a ajusticiar el mundo castigando a los malvados. Cree que la sociedad se ha desvirtuado y solo a través del brutal asesinato se podrá concienciar a la gente.

Personaje: Annie Wilkies

Película: Misery

Annie Wilkies tiene la buena suerte de encontrarse con su ídolo, el escritor que inventó el personaje de Misery. Pero su personalidad obsesiva, junto a la agresividad de su carácter hacen que acabe comportándose violentamente con su invitado.

Personaje: Anton Chigurh

Película: No Country for Old Men

Anton Chigurh, antagonista de la película, es un psicópata con una clara tendencia a la violencia y a la filosofía verbal. Su exótica complexión ayuda a percibir el peligro de su personaje, que no siente ningún tipo de remordimiento cuando tiene que asesinar a alguna de sus víctimas.

Personaje: Hans Beckert

Película: M

Lo peligroso de este personaje es que se inspira en una historia real. Beckert es un enfermo mental, obseso sexual y asesino de infantes. En la película se puede ver cómo influye el entorno familiar y social en la formación de la personalidad y el posible desarrollo de trastornos.

Personaje: Esther

Película: Orphan

Una enternecedora niña huérfana, culta e interesada por la pintura es el sueño de todo padre que desea adoptar. Pero de pronto, la niña no es una niña, sino una prostituta rusa con un trastorno del crecimiento que pretende matar a su madre adoptiva para quedarse con su marido.

Personaje: Mr. Blonde

Película: Reservoir Dogs

En una película en la que cada uno de los personajes brilla por su extravagante carácter, Mr. Blonde se lleva la palma. Es el protagonista de una de las secuencias más violentas del film, que además adereza con su bizarro humor.

Personajes: Mickey y Mallory Knox

Película: Natural Born Killers

Los protagonistas de esta película también están inspirados en una historia real, por lo que verlos como auténticos psicópatas es aún más sencillo. La pareja asesinó a 11 personas a finales de los 50. En la película, los protagonistas acaban comportándose como psicópatas por la nefasta influencia de su entorno durante su juventud.

Personaje: Amy Dunne

Película: Gone Girl

Amy Dunne, aparentemente inofensiva y enamorada de su marido, es capaz de elaborar un plan tan premeditado y psicótico como el que vemos en Gone Girl. Muertes, secuestro fingido y posterior embarazo verdadero salen de su imaginario tortuoso y enrevesado.

Personaje: Evelyn Ann Thompson

Película: The Shape of Things

Evelyn Ann Thompson es el claro ejemplo de cómo se puede ser un auténtico psicópata sin herir físicamente a nadie ni hacer uso de la violencia. Ella es capaz de arruinar la vida de un hombre enamorado de ella usándole para un proyecto personal como una herramienta más.

Personaje: Hayley Stark

Película: Hard Candy

La historia de cómo la víctima se convierte en acosador. La dulce Hayley parece verse en riesgo al tener un encuentro con un pederasta violador. Sin embargo, pronto vemos como el agresor se ve atrapado por Hayley, que le obligará a tomar la peor de las decisiones.

Personaje: Catherine Tramell

Película: Basic Instinct

Tramell es sensual, inteligente y enormemente atrayente, pero debajo de esa apariencia se esconde una asesina serial sin ningún tipo de conciencia. Tras acabar con sus víctimas, escribe libros sobre personajes que asesinas tal y como ella lo hace.

Personaje: Jean-Baptiste Grenouille

Película: Das Parfum: die Geschichte eines Mörders

Jean-Baptiste es un psicópata movido por una obsesión que puede con su parte racional. Desea, por encima de todo, conservar el olor de las mujeres hasta el fin de los días, y crear con el perfume perfecto. El problema viene cuando se descubre que para conseguir ese fin, tiene que matar a las mujeres para extraer y preservar su olor.