Como ya hablábamos hace unos meses, el cine a menudo nos sirve para hacernos una idea de lo que ocurrió en épocas pasadas.

A veces de forma más fiel o cercana a la realidad, y otras reinventado la historia para adaptarla a las intenciones del director.

Visita nuestras otras listas de películas y series:

A continuación te dejamos con veinte películas perfectas para aprender aún más historia:

1. El Nuevo Mundo (The New World) | 2005

El Nuevo Mundo sitúa al espectador en pleno siglo XVII para hacerle presenciar el enfrentamiento cultural que se produce durante la conquista colonial de Jamestown.

La célebre historia del capitan John Smith y Pocahontas inspira la narración, en la que la lucha entre sentimiento y razón es salpicada de tintes históricos.

2. Nicolás y Alejandra (Nicolas and Alejandra) | 1971

Una narración de la vida del zar Nicolás II de Rusia, el último de la dinastía Romanov en ostentar el puesto; y su mujer, la zarina Alejandra. La película nos deja ver los años previos a la revolución bolchevique, en los que la corrupción, la opresión y la miseria hicieron de Rusia un caldo de cultivo ideal para el levantamiento.

3. La Batalla de Argel (La battaglia di Algeri) | 1978

Una co-producción italo-argentina que describe los hechos sucedidos durante la guerra de Independencia de Argelia. El origen, su desarrollo y cómo llegó a su fin el enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista de la narración fue uno de los más célebres activistas de la Casbah.

4. Apocalypse Now | 1979

Coppola basó el guión de esta película en una novela de Joseph Conrad. Se trata un film bélico ambientado en la Guerra de Vietnam cuyo protagonista tiene la misión de encontrar al coronel Kurtz, quien ahora vive alejado de la civilización. Para ello tendrá que adentrarse a través del río en el corazón de la selva camboyana.

5. La noche de Varennes (Il mondo nuovo) | 1982

Relata la historia de un viaje que hicieron en común varios personajes célebres durante el siglo XVIII. Entre ellos, el monarca Luis XVI, María Antonieta, Casanova, Restif de la Bretonne (famoso novelista francés), una de las damas de la compañía privada de la reina y el nortamericano Thomas Paine.

6. Amadeus | 1984

Una historia de envidias y venganzas pone como protagonista a uno de los más célebres músicos de todos los tiempos: Wolfang Amadeus Mozart. Antonio Salieri es el músico de la corte del emperador, pero no puede soportar el virtuosismo del joven Mozart, quien eclipsa a todos con sus enormes dotes musicales.

7. La Misión (The Mission) | 1986

Cuenta la misión de San Carlos, que tiene lugar en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, guiada por el padre Gabriel. Gabriel decide enfrentar los problemas armado solamente con su fe. En su compañía se encuentra Rodrigo Mendoza, antiguo mercenario que tiene otro modo de enfrentar los conflictos. Ambos viven un enfrentamiento personal cuando se trata de la independencia de los nativos.

8. El último Mohicano (The Last of the Mohicans) | 1992

Durante el año 1757 el pueblo francés y el inglés se encuentran en guerra a orillas del río Hudson. Los franceses son apoyados por los nativos, mientras que los ingleses reclutan a colonos blancos. El protagonista, Ojo de Halcón, tiene que enfrentar en varias ocasiones al frente de los hurones tras haber salvado a las hijas de un oficial británico.

9. La guerra del opio (The Opium War) | 1998

Narra los hechos sucedidos durante el proceso de conquista y colonización que los británicos llevaron a cabo sobre Hong Kong. El emperador toma la firme decisión de combatir el tráfico de opio, lo que provoca la indignación y venganza de muchos comerciantes del Reino Unido.

10. Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) | 1998

Acaba detener lugar el desembarco de los Aliados en las playas de Normandía. A un grupo de soldados norteamericanos se le encarga la misión de encontrar a un soldado, que ha perdido ya tres hermanos en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su patrulla de paracaidistas tras las líneas enemigas.

11. Juana de Arco (The Messenger) | 1999

Estamos en plena Guerra de los Cien Años. Francia está completamente devastada, y la contienda alcanza ya casi el siglo de duración. Juana, devota y recién llegada de su primera misión, se encuentra con que los ingleses han matado a su familia. Entonces toma la decisión de expulsarles de Francia definitivamente, solicitando el permiso y la ayuda al futuro Carlos VII.

12. Master and Commander | 2003

En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, Bonaparte tiene el dominio estratégico de Europa. Inglaterra aún resiste gracias al vigor de su fuerza naval. Jack Aubrey capitanea un navío inglés que recibe un terrible ataque de la flota francesa. Sin embargo, consigue mantenerse a flote e inicia la travesía para cumplir una misión que puede determinar el futuro de la nación.

13. Gangs of New York | 2003

En las calles de Nueva York, durante el año 1863, la guerra entre bandas y la corrupción de la clase política están a la orden del día. Amsterdam Vallon, inmigrante de origen irlandés, busca vengarse de William Cutting (Bill el Carnicero), quien mató a su padre años atrás.

14. La joven de la perla (Girl with a Pearl Earring) | 2003

El artista Johannes Vermeer vive en Holanda en 1665 cuando la joven Griet entra a servir en su hogar. El pintor, que ve en ella grandes dotes para la pintura, la va introduciendo poco a poco en el ámbito. Entre ellos se genera una intimidad tal que acaba levantando envidias malintencionadas. Vermeer se ve en la obligación de retratar a su musa, lo que acabará en una grandiosa obra de arte.

15. Alejandro Magno (Alexander) | 2005

La película muestra la vida de Alejandro Magno, rey de Macedonia en plena época helenística, puesto que ocupó desde sus tempranos veinte años. El gran Alejandro comienza su conquista en Grecia y no se detiene hasta haberse hecho con el Imperio Persa y seguir avanzando hacia la India. Fueron varias las personas que influyeron decisivamente en su vida.

16. El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) | 2005

Durante el siglo XII Europa entera se encuentra en plena Cruzada para recuperar la Tierra Santa. Godofredo de Ibelin es un caballero comprometido que busca a su hijo ilegítimo. Cuando lo encuentra consigue convencerle para que parta con él a una misión. Bailan, el hijo, no tarda en recibir la herencia de su padre, tierras y el título de caballero en Jerusalén.

17. El Hundimiento (Der Untergang) | 2005

La ciudad de Berlín en el año 1945. La guerra ha tocado su fin y la ciudad está tomada por el ejército aliado. Sin embargo, Adolf Hitler se niega a abandonar su posición.

Él y su personal de confianza permanecen encerrados en el interior de un búnker en el que el Führer prepara su despedida junto a su novia, Eva Braun.

18. María Antonieta (Marie-Antoinette) | 2006

María Antonieta se desposa con el futuro Luis XVI sellando así una alianza entre Francia y Austria. La joven se despide de Viena y da la bienvenida al palacio de Versalles, opulento, sofisticado y plagado de intrigas. María Antonieta no soporta el aislamiento al que la tienen sometida y se revela permanentemente contra él.

19. El discurso del rey (The King’s Speech) | 2010

Tras la abdicación de Eduardo VIII, su hermano Jorge VI asciende al trono de Inglaterra. Uno de los rasgos más distintivos del rey Jorge es su tartamudez, que supone un problema de cara al ejercicio de sus funciones. Pero gracias al logopeda Lionel Logue, y a sus extravagantes técnicas, el rey consigue eliminar su problema.

20. Sufragistas (Suffragette) | 2015

El film británico narra el movimiento sufragista que surge previo a la Gran Guerra. Las sufragistas, de orígenes humildes, comenzaron su labor de forma pacífica. Sin embargo, encontrarse con una sociedad que no las apoyaba supuso su radicalización. Las protagonistas están dispuestas a perder todo en favor de su lucha por la dignidad de la mujer.