El cine es un dispositivo audiovisual no sólo adecuado, sino idóneo para para adquirir conocimientos de distinta índole. Su carácter instructivo no se desarrolla en detrimento del importante valor artístico y narrativo de muchas creaciones cinematográficas. Se trata de dos facetas que se pueden integrar y disfrutar simultáneamente.

En este caso ofrecemos una tercera sección de películas relacionadas con sucesos históricos relevantes, con las cuales se puede aprender Historia. Muchas de las temáticas relativas a las siguientes películas han sido tratadas en otras publicaciones de Academia Play que pueden ser consultadas en sus correspondientes enlaces.

Antes, te enseñamos la parte I y la parte II.

1. La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc) | 1928

La película relata el proceso y la condena de la joven Juana de Arco tras llevar a la victoria a las tropas francesas. En 1431 es acusada de herejía y arrestada. Lo que Juana de Arco declara es que su cometido de salvar a Francia procedía de Dios. La dirección del filme estuvo a cargo del gran director danés Carl Theodor Dreyer.

2. Corazones indomables (Drums Along the Mohawk) | 1939

Este filme de John Ford cuenta la historia de los campesinos Colbert y Fonda, que pertenecen a un grupo rebelde de la zona limítrofe del estado de Nueva York. El argumento transcurre durante el principio de la Guerra de la Independencia de las colonias norteamericanas, en la cual deben combatir contra las tropas británicas además de contra los indígenas de la zona. La película es un alarde de los valores tradicionales estadounidenses.

3. Quo Vadis (Quo Vadis) | 1951

El general romano Marco Vinicio se enamora de Ligia después de regresar de estar tres años batallando victorioso. El problema sobreviene cuando las creencias de la mujer de la que está prendado impiden su relación, pues es cristiana. Marco Vinicio logra adquirir a Ligia, la cual era rehén de Roma por su situación jurídica, por su cesión por parte del emperador Nerón como pago de su servicio militar.

4. Tierra de faraones (Land of the Pharaohs) | 1955

Howard Hawks dirigió esta producción ambientada en el Antiguo Egipto, en la que el faraón Keops se propone construir la pirámide más monumental destinada a contener sus propios restos cuando muera. La construcción debe superar a las anteriores, pero el proceso se ve interrumpido debido a la escasez de sus canteras más cercanas. Por este motivo empieza a cobrar tributos a Chipre, donde reina la princesa Nellifer con la que finalmente termina casándose.

5. ¿Vencedores o vencidos? (Judgment at Nuremberg) | 1961

Dan Haywood es el responsable de presidir, en este filme, el juicio contra los crímenes de guerra nazis. La película se desarrolla en el contexto de los Juicios de Núremberg. El juez norteamericano debe juzgar a otros tres jueces que aplicaron la ley nazi en el Tercer Reich. Los dilemas morales y políticos son patentes.

La película se basó en el caso Katzenberger, en el cual un hombre judío fue sentenciado a muerte por tener una “relación impropia” con una mujer aria.

6. Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia) | 1962

Al oficial británico T.E. Lawrence le destinan a apoyar a los árabes contra Turquía en 1917 durante la Gran Guerra. Lawrence se vuelve un amante del desierto y se gana la confianza del pueblo árabe. Lawrence  empezará a seguir el sueño de una Arabia independiente, el cual acabará fracasando.

7. La caída del imperio romano (The Fall of the Roman Empire) |1964

Marco Aurelio fue el último de los gobernantes de la edad de oro de Roma, el cual tuvo que combatir contra diversos pueblos para defender el Imperio y sus fronteras. La película narra cómo el emperador filósofo quiso mantener el esplendor romano con la sucesión de su protegido Livio, pero su hijo Cómodo se apoderó del trono contra la decisión de su padre.

8. En busca del fuego (La guerre du feu) | 1981

Esta película se ambienta en la Prehistoria, concretamente en el Pleistoceno Superior. El filme cuenta la historia de un clan de neandertales que han perdido la última llama que poseían tras un ataque de otra horda homínida. La situación en la que se encuentran los neandertales es difícil, ya que sólo sabían mantener el fuego pero no producirlo. Por tanto, el clan decide enviar a tres de sus miembros para conseguir un nuevo fuego.

9. El clan del oso cavernario (The Clan of the Cave Bear) | 1985

Tras un terremoto, una niña Cromañón, Ayla, pierde a su tribu. Después del incidente, un grupo de neandertales la acoge. Dado que Ayla pertenece a una especie más desarrollada, introduce innovaciones en la tribu. Sin embargo, sus capacidades producen el rechazo por parte de los neandertales que terminan expulsándola de su grupo.

10. Remando al viento (Remando al viento) | 1988

Lord Byron, Mary Shelley, Percy Bysshe Shelley y Polidori deciden escribir un relato de terror como consecuencia de una apuesta. Fruto de esta acción es la célebre obra Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, cuyo monstruo es un reflejo de sus propias inquietudes.

11. Cristóbal Colón: el descubrimiento (Christopher Columbus: The Discovery) | 1992

El sueño de Cristóbal Colón era llegar a la India por una ruta alternativa a la usual. Por este motivo se decidió a encontrarla viajando por el Oeste y atravesando el océano Atlántico. Su idea fue rechazada por la Corona de Portugal, de modo que se dirigió España para pedir apoyos a los Reyes Católicos. El resultado de su solicitud fue satisfactorio, ya que obtuvo gracias a la reina Isabel tres barcos para emprender su viaje.

12. Indochina (Indochine) | 1992

Esta película está ambientada en el proceso de la revolución comunista que condujo al término de la colonización francesa de Indochina y llevó al nacimiento de Vietnam. En este contexto se desarrolla un drama romántico que involucra a la propietaria de ascendencia francesa de una gran plantación de caucho.

13. La reina Margot (La reine Margot) | 1994

El matrimonio de Margarita de Valois es concertado con una intención política clara: apaciguar las sangrientas luchas entre los bandos protestante y católico durante las guerras de religión del siglo XVI. De este modo, que debe casarse con el protestante Enrique de Borbón, rey de Navarra, por la astucia política de su madre Catalina de Médici.

14. El pianista (The Pianist) | 2002

El director Roman Polanski muestra la historia del virtuoso pianista polaco judío Wladyslaw Szpilman que vive en el gueto de Varsovia junto a su familia. La trágica película cuanta cómo afronta los peligros viviendo escondido y aislado tras sortear la deportación al campo de exterminio de Treblinka. La película exhibe los horrores del nazismo.

15. Lutero (Luther) | 2003

El monje agustino Martín Lutero colgó en 1517 sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Este personaje es el impulsor de la Reforma protestante. Lutero es llamado a comparecer ante la Dieta Imperial de Wörms, pero no se retracta. Posteriormente es excomulgado. La película de Eric Till reproduce los hechos más relevantes del proceso religioso, social y político que se produce con Lutero.

16. Elizabeth: La edad de oro (Elizabeth: The Golden Age) | 2007

La reina Isabel I Tudor interpretada, por Cate Blanchett, tuvo que enfrentarse a los conspiradores que intentaban hacerse con el trono. La película cuenta cómo el rey de España Felipe II intenta restaurar el catolicismo en Inglaterra después de que el padre de la reina, Enrique VIII, promulgara el Acta de Supremacía con el que rompió con la Iglesia romana.

17. Las hermanas Bolena (The Other Boleyn Girl) | 2008

El filme narra la historia de Ana y María Bolena. En ella se cómo se trasladan del campo al mundo de la corte para conquistar a Enrique VIII. La rivalidad no tarda en aparecer y María es escogida por el rey como amante. Sin embargo, Ana es astuta y no sólo logra ensombrecer a su hermana, sino también que Enrique VIII rechace a su esposa Catalina de Aragón.

18. Sangre de mayo (Sangre de mayo) | 2008

La película reproduce lo acontecido el dos de mayo de 1808 en Madrid y sus precedentes a través de la pareja de Gabriel Araceli e Inés.

Esta película basa su guion en dos episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, a saber, La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo.

19. La conspiración (The Conspirator) | 2010

El abogado Frederick Aiken debe defender a Mary Surratt, la dueña de la pensión donde John Wilkes Booth y sus cómplices conspiraron para llevar a cabo el atentado que acabó con la vida del presidente Abraham Lincoln, del vicepresidente y del secretario de Estado. Surratt es una de las ocho personas detenidas y acusadas del magnicidio.

20. Dunkerque (Dunkirk) | 2017

El director Christopher Nolan presenta la angustia de los miles de soldados británicos, franceses y belgas hacinados en las playas de Dunkerque. Se trata de un importante episodio de la Segunda Guerra Mundial en el que se llevó una inmensa operación de evacuación en 1940.

 

Visita nuestras otras listas de películas y series: