Estas son 20 de las obras más representativas de ciencia ficción

1. 1984 | George Orwell

En esta obra se muestra un escenario futuro en el que la represión se hace efectiva por mecanismos de control exhaustivo. Es una representación ficticia pero verosímil de un futuro alienante para las personas. La novela es una distopía que presenta ideas hoy tan reconocidas como el “gran hermano”, la “neolengua” o la “policía del pensamiento”. Todas ellas son dispositivos de vigilancia y de control social masivo.

2. 20.000 Leguas de viaje submarino | Julio Verne

Fotograma de 20.000 Leguas de viaje submarino.

Este libro es un clásico de la literatura de ficción y aventuras. En ella se narran los lances y las peripecias del biólogo Pierre Aronnax en el submarino Nautilus capitaneado por el célebre Nemo. Pierre Aronnax recorre los océanos y conoce secretos ocultos siendo prisionero del extraordinario capitán que le impide salir para no revelar la existencia del submarino.

3. La guerra de los mundos | H. G. Wells

Fotograma de La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg.

Wells presenta, en esta novela, una invasión alienígena al planeta Tierra, siendo uno de los precursores de esta temática. La guerra de los mundos causó gran impacto con las descripciones de los sucesos y de las exóticas máquinas de guerra extraterrestres. Tan conocidas como la novela son las adaptaciones de Orson Welles primero a un guion de radio y luego al cine.

4. Saga de la Fundación | Isaac Asimov

Isaac Asimov.

Esta serie es una obra monumental y uno de los clásicos por excelencia de la ciencia ficción. Estos son los libros más conocidos de Asimov, el cual es uno de los más grandes escritores de este género. Los libros tratan (dicho de un modo muy general, puesto que la obra es muy extensa) de la colonización y expansión de los humanos por la Galaxia y la lucha contra los mundos espaciales. Se muestra la decadencia de la Tierra y la conformación del Imperio Galáctico. Esta saga encierra reflexiones sobre una sociedad tecnológicamente mediada y el problema de los robots y la inteligencia artificial, entre otras muchas cosas.

5. Un mundo feliz | Aldous Huxley

Huxley. Ilustración de Tibi Țîrcomnicu.

Esta novela presenta una sociedad que ha logrado todas las exigencias de la comodidad y de la organización racional a través de los avances tecnológicos, pero lo hace en detrimento de los valores humanos más básicos.

Esta es la obra más conocida de Huxley y una de las más leídas del siglo XX. Un mundo feliz junto con 1984 de Orwell son los máximos exponentes de la literatura distópica contemporánea. En ella se lleva a cabo una crítica sagaz de formas e ideales sociopolíticos vigentes en el momento de su publicación. El título del libro (el original en inglés es Brave New World) hace referencia a una expresión de La tempestad de Shakespeare.

6. Dune | Frank Herbert

Ilustración de Marc Simonetti.

La fantasía y la ciencia ficción llegaron a uno de sus puntos álgidos con Dune. Es otra de las obras más celebradas y conocidas del género. Además, fue un éxito rotundo por lo que llegó a ser adaptada al cine por David Lynch. El texto narra el esfuerzo de Paul Atreides para hacer frente al Emperador que perjudica a su casa por miedo a su ascendencia y por la rivalidad que se formó en el pasado: en la Batalla de Corrin.

7. Fahrenheit 451 | Ray Bradbury

Fahrenheit 451 es una novela distópica que describe una sociedad en la que los bomberos tienen la misión de quemar libros. Es una de las “odas” contemporáneas más grandes a la lectura. Esta novela fue adaptada al cine por el director François Truffaut en el año 1966.

8. El fin de la eternidad | Isaac Asimov

Ilustración de la portada del libro El fin de la Eternidad, editorial DEBOLSILLO.

Esta novela es considerada como la mejor de la temática de los viajes en el tiempo. Es otro de los escritos más importantes del escritor Isaac Asimov. La narración incluye elementos de suspense mezclados con la complejidad propia de los viajes temporales. El protagonista de la novela desconfía de su actividad ligada al mantenimiento estático de las sociedades según los designios de los “Eternos”, una organización extratemporal que, mediante los viajes en el tiempo, pretenden reducir el sufrimiento humano cambiando sucesos de la historia.

9. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? | Philip K. Dick

Ilustración de George Hull.

Philip K. Dick describe un mundo futuro en el que la guerra nuclear ha envuelto a la tierra en una nube de polvo radiactivo. En este contexto, se consideran ilegales a algunos androides que se han fugado de la servidumbre. Estos androides son tan parecidos a los seres humanos que no son distinguibles a simple vista. El protagonista, Rick Deckard, debe perseguirlos.

La adaptación de esta novela al cine es la expresión más conocida del subgénero del cyberpunk. La película es Blade Runner y fue dirigida por Ridley Scott en 1982.

10. 2001: Una odisea espacial | Arthur C. Clarke

Fotograma de 2001: Una odisea del espacio.

La novela tiene dos desarrollos temporales. Primero, en el pasado, se cuenta que una civilización extraterrestre realiza expediciones para explorar e impulsar la vida inteligente. En el caso de la Tierra, lleva a ciertos monos antropoides a crear y utilizar herramientas, lo cual propicia su desarrollo. Segundo, en el futuro, se narra el viaje Heywood Floyd a la base lunar Clavius, que encuentra pruebas de vida inteligente extraterrestre. Posteriormente, en 2001, David Bowman, Frank Poole y un sistema de inteligencia artificial viajan en el Discovery One para investigar algo en un satélite de Saturno.

Este libro cuenta también con una versión cinematográfica a cargo de Stanley Kubrick realizada en paralelo. Esta película con el mismo nombre se ha convertido en uno de los clásicos del cine y es, en la actualidad, más conocida que la novela homónima.

11. Crónicas marcianas | Ray Bradbury

Ilustración de Jeff Carlisle.

Se trata de un conjunto de relatos que no guardan una linealidad temporal definida, pero que comparten la referencia contextual. Los escritos cuentan la colonización de Marte por los seres humanos. En ellos se abordan temas sociales y existenciales propios de la condición humana.

12. Soy leyenda | Richard Matheson

Fotograma de Soy leyenda.

Matheson escribe sobre un escenario postapocalíptico fruto de una guerra bacteriológica que afectó a todos los seres humanos. Robert Neville, único superviviente de la pandemia, tiene que enfrentarse a las personas convertidas en vampiros por causa del virus.

13. Solaris | Stanisław Lem

Fotograma de Solaris de Tarkovsky.

La trama de la novela se desarrolla en el planeta Solaris, en el que se intenta establecer comunicación con una forma de vida inteligente extraterrestre. Esta novela fue adaptada al cine en 1972 por el gran director Andrei Tarkovsky y en 2002 por Steven Soderbergh.

14. El problema de los tres cuerpos | Cixin Liu

Ilustración de la portada del libro El Problema de los tres Cuerpos, editorial Ediciones B.

Este libro es uno de los que más repercusión ha tenido en la ciencia ficción en el siglo XXI. En esta ocasión se vuelve a tratar el tema del contacto con una civilización extraterrestre. Cixin Liu plantea los problemas propios de esta temática como la comunicación o las expectativas y las posturas respecto a la llegada de los alienígenas.

15. Starship Troopers | Robert A. Heinlein

Fotograma de Starship Troopers.

La novela cuenta las andanzas y trances de un soldado en una guerra interestelar. Se relata el progreso de este soldado en la carrera militar hasta llegar a oficial. Los militares están equipados con un exoesqueleto futurista y luchan contra una raza extraterrestre que tiene una apariencia semejante a los insectos.

16. El juego de Ender | Orson Scott Card

Fotograma de El juego de Ender.

Orson Scott Card muestra un futuro en el que la humanidad se encuentra amenazada por la posibilidad del exterminio por parte de una peligrosa civilización extraterrestre. Ante esta situación, se reclutan a niños superdotados para entrenarlos para la siguiente guerra. Entre estos niños se encuentra Andrew ‘Ender’ Wiggin, el cual destaca por su brillantez y liderazgo en la Escuela de Batalla.

17. Minority Report | Philip K. Dick

Fotograma de Minority Report.

En este relato existen mutantes, llamados precogs (de precognoscientes), con la capacidad de conocer los sucesos futuros. Aprovechando esta habilidad, la policía los usa para predecir los delitos y reprimirlos antes de que ocurran. La unidad de Precrimen es la que se encarga de detener a los criminales con anterioridad de que cometan las acciones delictivas. La historia de la novela se tuerce cuando el protagonista, que es el jefe de esta unidad policial, debe ser detenido por ser un futuro asesino según los precogs.

18. Los cantos de Hyperion | Dan Simmons

Ilustración de Edouard Noisette.

Es un conjunto de cuatro novelas en el que los humanos se juegan su supervivencia en el planeta Hyperion. En este sitio habita la criatura Alcaudón, la cual es venerada como el señor del dolor por la Iglesia de la Expiación Final. Esta obra posee un trasfondo reflexivo que se despliega más allá de los trances de los protagonistas.

19. Neuromante | William Gibson

En el mundo futurista que describe Gibson, los microprocesadores y la alta tecnología forman parte inescindible de las personas y las relaciones sociales. En este contexto la información funciona como la mercancía básica y la actividad de los hackers del ciberespacio (llamados cibervaqueros) es muy común. Las personas son capaces de conectarse a una realidad virtual denominada “matrix” en la que es tangible la información que se intercambia.

20. Guía del autoestopista galáctico | Douglas Adams

Ilustración de Grigory Gonkov.

Debido a la construcción de una nueva autopista hiperespacial, el planeta Tierra es demolido. El protagonista Arthur Dent consigue huir junto a su amigo extraterrestre Ford Perfect. Esta novela es la expresión más representativa de la comedia de ciencia ficción.