Maria Montessori es uno de los nombres más reconocidos y de mayor notoriedad en el mundo de la educación. Esta italiana nacida en 1870 y fallecida en 1952 fue una educadora cuyo pensamiento y prácticas educativas forman parte de los elementos más representativos de la pedagogía moderna.

Destacan especialmente sus ideas relativas a la infancia y su célebre método. Este último (el método Montessori) es un modelo educativo aún vigente que enfoca su interés en la actividad dirigida del educando y en su seguimiento cuidadoso. El objetivo no es otro que el desarrollo integral del niño para que libere su potencial en un entorno estructurado. No se trata, entonces, de transmitir conocimientos de forma estática, sino del trabajo libre y práctico del niño en colaboración con el maestro. El modelo implicado en el método Montessori supone que el desarrollo óptimo del niño se consigue dotándolo de libertad de elección y actuación dentro de un entorno adecuadamente preparado y dispuesto para el efecto.

El método Montessori provocó una auténtica revolución en la pedagogía del comienzo del siglo XX. El núcleo de su pensamiento educativo está constituido por las ideas de libertad y naturaleza. La relación del entorno y el niño, así como el descubrimiento propio de las cualidades relacionado con la responsabilidad inherente a la libertad, son elementos fundamentales que dirigen sus prácticas pedagógicas.

Montessori desarrolló su método fundamentándose en la capacidad de absorción de los niños, su autonomía y autoeducación, el apoyo entre pares, el ambiente predispuesto organizadamente para el niño y el adulto como guía del educando. Asimismo, estableció unos períodos sensibles para los niveles de desarrollo y la adecuación de los procedimientos empleados. En el marco de este pensamiento, la práctica del maestro no consiste en “impartir educación”, sino que se educa en un proceso natural de crecimiento y desarrollo del niño mediante la experiencia directa de lo que le rodea. El método se ajusta a las leyes naturales del desarrollo y se basa en la observación.

Maria Montessori rodeada de niños.

Esta notable educadora propuso diversos preceptos orientados a recordar a los padres y maestros los contenidos esenciales de una buena educación. Presentamos estos sugerentes mandamientos de forma concisa:

1. Los niños aprenden de lo que los rodea.

2. Si juzgas al niño mucho, él aprenderá a juzgar.

3. Si alabas asiduamente al niño, él aprenderá a apreciar.

4. Si le muestras enemistad al niño, él aprenderá a pelear.

5. Si eres justo con el niño, él aprenderá a serlo.

6. Si ridiculizas habitualmente al niño, él será tímido.

7. Si haces que el niño se sienta seguro, él aprenderá a confiar en los otros.

8. Si denigras mucho al niño, crecerá en él un dañino sentimiento de culpa.

9. Si aceptas frecuentemente las ideas del niño, él aprenderá a sentirse bien con sí mismo.

10. Si te acomodas a la voluntad del niño, él aprenderá a ser paciente.

11. Si alientas al niño en sus acciones, él aprenderá a tener seguridad en sí mismo.

12. Si envuelves al niño en un entorno afable y lo haces sentir necesario, él aprenderá a encontrar amor.

13. No hables mal del niño ni cuando se encuentre cerca ni cuando se encuentre lejos.

14. Céntrate en el desarrollo de lo bueno, de modo que simplemente no quepa lo malo.

15. Escucha siempre al niño y responde siempre que tenga una pregunta o un comentario.

16. Respeta al niño a pesar de que haya cometido un error. Lo corregirá en ese momento o quizá un poco más tarde.

17. Disponte siempre a ayudar al niño si busca cualquier cosa, pero también disponte a pasar inadvertido si lo ha encontrado por sí mismo.

18. Ayuda al niño a comprender lo que antes no podía. Hazlo llenando su entorno de cuidado, prudencia, silencio pertinente y amor.

19. Al dirigirte al niño, hazlo del mejor modo siempre. Ofrécele lo mejor de ti.

 

 

Bibliografía

19 Mandamientos de María Montessori para los padres de familia. Genial.guru.

Montessori, M. (1921). Antropología pedagógica. Barcelona: Casa Editorial Araluce.

Montessori, M. (2014). El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Santerini, M. (2013). Grandes de la educación. María Montessori. Revista Padres y Maestros. 349, 1-4.