Los libros constituyen un registro histórico de gran valor para el hombre. Bien como muestra fiel de una realidad histórica determinada, o por una gran riqueza narrativa, léxica y de recursos.

Hoy, los 15 libros que cambiaron la Historia.

1. El Arte de la Guerra de Sun Tzu | s. IV a.C.

Es una obra milenaria que muestra las técnicas y estrategias militares del general militar chino Sun Tzu.

A lo largo de la historia, muchos han sido los estrategas militares que han estudiado y empleado la obra en la consecución de sus objetivos.

Actualmente sigue teniendo un gran campo de aplicación, en tanto que su esencia es solventar distintos conflictos de intereses.

2. La Biblia | 750 a.C. – 110 d.C.

Se compone de diversos libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Para las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios en sus versos.

Es la obra más traducida de la historia de la humanidad, y fue la primera en ser impresa en una imprenta.

En su origen, eran documentos separados. Después se reunieron formando lo que se conoce como Antiguo Testamento. Más tarde redactó el Nuevo Testamento, que junto al Antiguo forman la Biblia para los cristianos.

3. El Corán | 632 d.C.

El Corán es el libro sagrado del islam, y para los musulmanes contiene la palabra de Dios (Allah), que se la reveló al profeta Mahoma a través del arcángel Gabriel.

Múltiples personajes del mundo cristiano y hebreo aparecen en el Corán entendidos como profetas islamistas.

Los musulmanes creen que la palabra de Dios ha de ser transmitida en su forma original, motivo por el que no reconocen ningún tipo de traducción de El Corán como válida.

4. Sobre las revoluciones de las esferas celestes de Nicolás Copérnico | 1543

Escrita por el astrónomo Nicolás Copérnico, constituye su obra magna sobre su aportación de un modelo alternativo al sistema ptolemaico.

La obra se divide en seis volúmenes en los que se va dando exposición a una hipótesis matemática que explica el movimiento de planetas y cuerpos celestes. Copérnico explicó que el Sol era el centro del Universo, y la Tierra se movía por el cielo como un planeta más.

5. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes | 1605

Miguel de Cervantes dio a luz esta obra, cumbre de la literatura en habla hispana, y una de las más importantes de la Literatura Universal.

Por primera vez un autor desmitifica la literatura caballeresca y cortés, otorgándole un tratamiento burlesco, cargado de sátira.

Es considerada la primera novela de la literatura moderna, y su influencia fue clave en el resto de la narrativa europea.

6. Principios matemáticos de la Filosofía Natural de Isaac Newton | 1687

La obra, escrita y publicada por el científico Isaac Newton, recoge sus descubrimientos sobre mecánica y cálculo matemático. Actualmente se le considera la obra más importante para la historia de la ciencia.

Se compone de tres libros que contienen los fundamentos y principios de la física y de la astronomía, escritos en lenguaje de geometría pura. En relación al campo de la mecánica, Newton enunció por primera vez sus tres leyes del movimiento.

7. El contrato social de Jean-Jacques Rousseau | 1750

Obra clave de la filosofía política ideada por Rousseau, que plantea en escrito por primera vez los principios de libertad e igualdad que deben regir a los hombres en sociedad, guiados por un Estado que debe ser instituido a través de un contrato social.

Junto con otras obras, fue la chispa que dio lugar a la Revolución Francesa, que rompió con los esquemas socio-políticos establecidos hasta la fecha.

El contrato social se convirtió en el sustento de parte de la filosofía liberal.

8. La Enciclopedia de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert | 1751

Considerada obra cumbre de la Ilustración. La Enciclopedia se creó con el fin de aunar y exponer en prosa clara y sencilla todos los saberes que había ido acumulando el hombre desde su origen hasta el momento de su publicación.

Supuso un enorme reto y esfuerzo editorial en la época, y se empleó como arma política para defender el pensamiento laico, pragmático y materialista de los protagonistas burgueses de la Ilustración.

9. La riqueza de la naciones de Adam Smith | 1776

Es la obra más célebre de Adam Smith, y está considerado el primer libro moderno sobre economía.

Smith expone su teoría basándose en la situación de países como Gran Bretaña. Su exposición se centra en asuntos como la división del trabajo, las teorías económicas o el mercado y la moneda. Con ello pretende dar explicación al origen natural de la riqueza, y a sus factores influyentes.

El liberalismo económico y la economía clásica quedan perfectamente reflejados.

10. Manifiesto del Partido Comunista de Friedrich Engels y Karl Marx | 1848

Escrito por Engels y Marx, se yergue como uno de los tratados políticos con más impacto e influencia de la historia, fruto de una solicitud encargada por la Liga de los Comunistas.

Algunos de los principios básicos expuestos en la obra tratan los modos de producción y la consiguiente formación socioeconómica, la propiedad privada, las clases sociales y la lucha entre esas clases explotadoras y explotadas.

11. El origen de las especies de Charles Darwin | 1859

Obra fundamental sobre la teoría de la Biología Evolutiva. Expone que las poblaciones evolucionan gracias al transcurso de las generaciones, a través de un proceso al que se ha nombrado selección natural.

Su obra supuso un impacto absoluto en la comunidad científica, que se dividió entre seguidores y detractores, hasta que la teoría alcanzó el reconocimiento de hipótesis científica avalada por la comunidad.

12. La interpretación de los sueños de Sigmund Freud | 1899

Es la obra más representativa del psicoanalista Sigmund Freud. Con ella se inauguró oficialmente la teoría del análisis de los sueños, descrita como “la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica”.

Freud defiende que los sueños son una expresión inconsciente de los deseos y pulsiones ocultas en el alma humana, y por tanto constituyen una vía privilegiada para el conocimiento y tratamiento de los mismos.

13. Mi lucha de Adolf Hitler | 1925

Escrito por el führer de la Alemania nazi, Adolf Hitler. Expone la ideología del mismo, combinada con elementos autobiográficos. En la obra se perfilan las ideas que posteriormente se llevarían a término durante el gobierno del Tercer Reich.

Hitler estructura su libro basándose en pilares fundamentales como son el concepto del amor a la patria alemana, el complot judío y la necesidad de ganar espacio vital para el régimen.

14. 1984 de George Orwell | 1949

Es una de las más célebres novelas de George Orwell, de corte político y ficción distópica.

En la obra se habló por primera del concepto del omnipresente vigilante conocido como Gran Hermano, la neolengua y la policía del Pensamiento.

A menudo se habla del notable parecido entre la sociedad retratada en la obra y la actual, caracterizada por la manipulación de la información y la represión política y social de las masas.

15. El segundo sexo de Simone de Beauvoir | 1949

Simone de Beauvoir, inspirada por una cuestión que le planteó Jean Paul Sartre, redactó este libro en el que se preguntó que había significado para ella ser mujer. Es una de las obras fundacionales del feminismo y está escrita desde una perspectiva existencialista.

El ensayo aborda la realidad del género femenino en el mundo. Pretende dar pautas de cómo la mujer puede alcanzar el aumento de libertades y el bienestar vital.

1 COMENTARIO

  1. Puedo estar o no de acuerdo con la lista. Esto siempre es un tema subjetivo. Pero el segundo libro más veces editado de la historia (después de La Biblia), y es un dato objetivo, creo que debería aparecer aquí. Hablo de los “Elementos de Euclides”, al que deben mucho tanto Newton como Copérnico (que sí aparecen).