Cuando se habla de “ Método” en el ámbito de la actuación, se hace referencia al conjunto de técnicas específicas empleadas por los actores para entender y aprender de forma verídica las emociones y pensamientos de los personajes que van a representar.

La llamada actuación de método es un conjunto de técnicas de actuación desarrolladas a partir del Sistema Stanislavski, creación del actor, director y administrador de teatro ruso Konstantín Stanislavski.

Para la prensa y la crítica, no siempre está bien vista la aplicación del método, por considerarse contraria a la propia actuación. Aunque era algo más propio de épocas anteriores de la historia del cine, sigue siendo empleado por algunos actores, reportándoles en ocasiones los mejores resultados.

A continuación, los 15 mejores actores del método de los últimos veinte años y sus interpretaciones:

1. Robert De Niro | Taxi Driver

Para la interpretación en la película de Martin Scorsese, De Niro pasó varios días en una base del Ejército de los Estados Unidos ubicada en Italia. Aprendió a disparar un arma, y el modo de hablar y comportarse de aquellos hombres. Una vez de vuelta en Nueva York, sacó la licencia para conducir taxis, y realizó esta actividad incluso una vez había comenzado el rodaje de la película.

2. Christian Bale | The Machinist

Bale es uno de los actores más reconocidos por su implicación con el método. A menudo ha llevado a extremos sus actuaciones, incluyendo grandes pérdidas de peso y arriesgando su salud. En The Machinist, el actor perdió 30 kg de peso, alimentándose solo a base de fruta y latas de pescado en conserva. Sus compañeros de rodaje tuvieron que exigirle que abandonara tal actitud.

3. Kate Winslet | The Reader

La actriz, gracias a su interpretación, ganó el Oscar. Winslet tuvo que hacer un gran esfuerzo para interpretar a una ex guardia de un campo de concentración Nazi. Su implicación con el personaje fue tal, que hablaba con acento alemán durante todo el día, incluso al leerle cuentos a sus propios hijos. La actriz reconoció que le costó varios meses volver a la normalidad.

4. Charlize Theron | Monster

El papel de Theron en Monster es complejo, radical y muy potente. La actriz debía representar a una prostituta psicópata y asesina, y ganó muchísimo peso para adecuar su condición física al papel. Sometió a su piel a varias capas de tinta de tatuajes y se afeitó las cejas. Además, llevó durante todo el rodaje unas prótesis dentales para simular la apariencia de putrefacción.

5. Choi Min-sik | Oldboy

Este actor coreano ha sido premiado en numerosas ocasiones. Sin embargo, alcanzó la fama en occidente gracias a su actuación en la película Oldboy. Ganó y perdió peso rápidamente para representar el cautiverio de su personaje, y quemó su piel con alambre para simular un tatuaje que se hace a sí mismo. En una escena, además, se come un pulpo vivo. La escena tuvo que repetirse en varias ocasiones.

6. Adrien Brody | The Pianist

Para le película de Roman Polanski, el actor quiso ponerse en la piel de su personaje. Para ello, renunció a su hogar, vendió su coche y desconectó sus teléfonos. Se trasladó a Europa llevando solo consigo dos maletas y dejando a su novia atrás, para sentir en su propia piel la desolación y el abandono de una víctima del holocausto.

7. Heath Ledger | The Dark Knight

La preparación de Heath Ledger para The Dark Night se ha convertido en leyenda, quizá en parte por la repentina muerte del actor escaso tiempo antes del estreno. Ledger se encerró en una habitación de hotel durante un mes a escribir un diario, que finalizó con un “adiós” escrito con la letra del Joker. Durante el rodaje, el actor no se salió ni un minuto de su personaje, llegando a asustar a sus propios compañeros.

8. Jim Carrey | Man on the Moon

El actor interpreta al excéntrico comediante Andy Kaufman, en uno de los mejores papeles de su carrera. Durante todo el rodaje de la película, el actor se mantuvo en su papel, aunque no estuvieran filmando. Adoptó una serie de tics y movimientos propios del personaje. Fue tal el parecido con el comediante que los que lo conocían afirmaban que había sido como pasar dos meses con él.

9. Hilary Swank | Boys Don’t Cry

El papel de Swank en Boys Don’t Cry es el de una chica que se hace pasar por un chico. Para hacer más realista su interpretación, la actriz pasó una temporada viviendo como si ella misma fuese un hombre. Lo llevó a tal extremo que sus propios vecinos estaban convencidos de que la actriz tenía un hermano que iba a diario a visitarla.

10. Nicolas Cage | Birdy

Nicolas Cage ha interpretado varios papeles de relevancia para la historia del cine moderno. Para Birdy, tuvo que ponerse en la piel de un soldado de la Guerra de Vietnam. Para darle mayor verosimilitud al dolor físico de su papel, Cage se hizo quitar dos dientes sin ningún tipo de anestesia, además de pasar 5 semanas con la cara completamente vendada.

11. Jared Leto | Suicide Squad

De nuevo otra interpretación de Joker de la mano de un actor de método. Jared Leto no abandonó ni un momento su personaje, incluso estando fuera de cámaras. Además, algunos compañeros del elenco llegaron a manifestar su molestia, pues Leto les enviaba regalos de lo más morbosos y extravagantes; una rata, balas, e incluso un animal muerto, tal y como lo haría su personaje.

12. Daniel Day-Lewis | Lincoln

Daniel Day-Lewis es, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores en lo que se refiere a la aplicación de técnicas de interpretación. Para su papel en Lincoln, Lewis adoptó por completo los gestos del presidente. Pasó un año entero leyendo sus biografías, e incluso escribía cartas manuscritas, firmadas como “El Comandante en Jefe”.

13. Forest Whitaker | Last King of Scotland

El actor pasaba un periodo de crisis en su carrera cuando decidió aceptar este papel. Whitaker se convirtió en el dictador que representaba, adoptando por completo su peculiar acento y gestos característicos. Modificó por completo su alimentación, reduciéndola a purés de plátano y frijoles.

14. Michelle Williams | Blue Valentine

El director de Blue Valentine propuso a Michelle convivir con su co-protagonista durante un mes completo, para mejorar la interpretación en pareja y las particularidades de la convivencia. Ambos actores aprendieron la cotidianeidad del matrimonio, aportando una enorme credibilidad al film.

15. Tom Cruise | Collateral

En Collateral, Tom Cruise interpreta el papel de Vincent, un asesino que debe ser capaz de pasar absolutamente desapercibido. Para la preparación del papel, Cruise trabajó en FedEx repartiendo paquetes a domicilio. Debía conseguir que nadie le reconociese durante el reparto, tal y como lo haría su personaje.