Una fobia es un tipo de trastorno de la salud emocional o psicológica cuya principal característica es el miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones determinadas.

Aunque puede dar lugar a confusión, una fobia no es lo mismo que un miedo. Una de las principales diferencias entre ambos términos es que, mientras que el miedo es una reacción de aversión a los posibles peligros del entorno, la fobia puede contener sentimientos de odio hacia la situación u objeto que genera problemas emocionales.

Mientras que el miedo es simplemente aprendido; las fobias no suelen tener ningún tipo de justificación.

A continuación, 15 de las fobias más extrañas que se conocen.

Eufobia

1. Eufobia | Miedo o terror a recibir buenas noticias.

Es un temor que aparece ante determinadas situaciones de carácter positivo, como lo es el hecho de recibir buenas noticias.

Somnifobia

2. Somnifobia | Miedo a dormir.

Se trata de un miedo irracional ante el acto de dormir. La persona que lo sufre teme que le suceda algo mientras no está consciente debido al sueño.

Gelotofobia

3. Gelotofobia | Miedo a la risa.

No es miedo a la risa per se. El individuo afectado tiene creencias paranoides asociadas a la risa ajena que le hacen creer que se ha convertido en objeto de burla.

Itifalofobia

4. Itifalofobia | Miedo a las erecciones

La itifalofobia puede darse en hombres y mujeres, y consiste en el miedo irrefrenable a la erección.

Omfalofobia

5. Omfalofobia | Miedo a los ombligos

Es una actitud de pánico ante la visión o idea del ombligo. La sintomatología puede comenzar con el miedo al propio ombligo, y luego extenderse al de los demás.

Araquibutirofobia

6. Araquibutirofobia | Miedo a los cacahuetes

Se trata de un miedo persistente e injustificado a la cáscara de los cacahuetes, o a la propia manteca, para evitar la posibilidad de que queden pegados a la garganta.

Efefobia

7. Efefobia | Miedo a las personas jóvenes

La persona que padece Efefobia siente repulsión y pánico ante la presencia o concepto de una persona joven. A menudo no tienen el auto-concepto de haber sido jóvenes nunca.

Rectofobia

8. Rectofobia | Miedo a las enfermedades rectales

Es el temor a las enfermedades rectales, e incluso al propio recto. El individuo afectado tiene que tomar medidas para superarlo, pues no puede evitar el uso y cercanía al motivo de conflicto.

Fobofobia

9. Fobofobia | Miedo a pasar por situaciones que provoquen miedo

La Fobofobia en un tipo de meta-fobia. Es el miedo a exponerse a situaciones que pudieran generar miedo a la persona.

Geniofobia

10. Geniofobia | Miedo a tocarse la barbilla

Se define como un tipo de miedo irracional e ilógico a las barbillas y los mentones.

Falacrofobia

11. Falacrofobia | Miedo a la calvicie

Cuando el inconsciente genera un vínculo entre la calvicie y algún tipo de evento traumático, se puede dar la Falacrofobia. Se siente pánico ante la calvicie y se intenta evitar a gente que la padece.

Metrofobia

12. Metrofobia | Miedo a la poesía

La Metrofobia se define como el miedo o adversión a la poesía. Se cree que se produce por la idea de que es un tipo de texto que solo pueden entender ciertas élites intelectuales.

Dipsofobia

13. Dipsofobia | Miedo al alcohol o al estado de embriaguez

El miedo a padecer los efectos del alcohol se conoce como Dipsofobia. Como otras muchas fobias, deriva de la conexión entre el alcohol y algún acontecimiento traumático.

Urofobia

14. Urofobia | Miedo a la orina

La Urofobia la pueden padecer individuos que hayan experimentado problemas de salud relacionados con la orina, como un cólico nefrítico.

Onomatofobia

15. Onomatofobia | Miedo a escuchar ciertos nombres o palabras

Se conoce como Onomatofobia al miedo irracional a ciertas palabras o nombres, probablemente provocado por la asociación con situaciones negativas o problemáticas.