A lo largo de la historia se han producido tanto la destrucción como la prohibición de libros. En momentos anteriores, cuando la reproducción de los libros no era tan sencilla, estas medidas represoras tenían mayor eficacia y, por tanto, el control sobre la expresión y el pensamiento social e individual era mayor. Los motivos de las distintas prohibiciones han variado a lo largo de la historia, así como las organizaciones que las perpetran y las promueven. Ahora bien, las prohibiciones y los ocultamientos dirigidos a evitar su influencia social, han hecho que el interés y el atractivo de esos libros aumenten desmesuradamente.

1. DecamerónGiovanni Boccaccio

Esta obra estuvo incluida en el índice de libros prohibidos de la Inquisición de la Iglesia católica. En un principio se consideró que el texto contenía “errores intolerables”.

2. Las mil y una noches

Esta recopilación de cuentos de la tradición de Oriente Medio ha tenido ediciones expurgadas, algunas de las cuales censuraron los pasajes eróticos y el contenido sexual de los relatos. En tiempos recientes, un grupo de abogados tomó la iniciativa de denunciar la obra ante la fiscalía de Egipto con la intención de exigir la prohibición del texto.

3. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas| Lewis Carroll

Este ingenioso libro fue prohibido en China el año 1931 por el extravagante motivo de que los animales del relato hablaban. Se consideró perjudicial representar a los animales en el mismo nivel de los humanos.

4. Diario de Ana FrankAna Frank

En Alabama, el comité encargado de los libros de texto calificó a éste de muy “deprimente”, por lo que se optó por “ignorarlo”. Además, en Michigan, un grupo de padres quiso prohibir el libro a los alumnos de séptimo grado debido a que consideraban que eran pornográficos ciertos pasajes en los que Ana Frank explora su anatomía.

5. La RegentaLeopoldo Alas “Clarín”

Esta novela, la mejor de España del siglo XIX, fue prohibida por el régimen franquista hasta el año 1962. Fue objeto de sucesivos expedientes, algunos de los cuales denuncian su fobia anticlerical y la acusan de atacar a la moral. Sin embargo, uno de los informes no pudo dejar de admitir que el autor tiene una “pluma magistral” y que el libro es una “joya de la literatura”.

6. 1984George Orwell

Este libro es uno de los que más ha sufrido prohibiciones en todo el mundo debido a su marcada crítica política. El texto fue censurado por países de distinta orientación política y los motivos alegados para su censura son tan variados como las diversas trayectorias de su publicación en los diferentes territorios.

7. Harry Potter y la piedra filosofalJ. K. Rowling

Este libro ha sido objeto de diversas controversias religiosas, las cuales incrementaron debido a su popularidad. Muchas confesiones religiosas acusan a esta novela infantil de incluir y promover contenido satánico, ocultista y de brujería. En algunas regiones de Estados Unidos se intentó prohibir el libro en los colegios públicos bajo el pretexto de no vulnerar la separación entre iglesia y Estado, dado que alegan que la novela fomenta la religión Wicca. Por otro lado, en los Emiratos Árabes Unidos el libro está prohibido en las escuelas.

8. PersépolisMarjane Satrapi

Debido al tono crítico de la historia, las leyes de Irán prohibieron este cómic. La proyección de su adaptación cinematográfica también fue prohibida en Líbano.

9. Justine | Marqués de Sade

La publicación de esta obra causó verdadero escándalo. Este libro no sólo tuvo que circular clandestinamente, sino que el autor llegó a ser encerrado por “demencia libertina”.

10. El código Da VinciDan Brown

Esta popular novela se ha visto envuelta en diversas controversias religiosas, especialmente con el mundo católico. El libro se prohibió en el Líbano.

11. Los versos satánicosSalman Rushdie

Esta obra ha llegado a estar prohíba en, al menos, once países distintos: Egipto, Somalia, Arabia Saudí, Pakistán, Sudán, Malasia, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, India y Qatar. En algunos países se prohibió antes incluso de su publicación. El ayatolá Jomeini dictó una condena de muerte contra el autor por blasfemar contra el Islam. El autor tiene que vivir con protección debido al riesgo de muerte por grupos extremistas.

12. Las aventuras de Tom SawyerMark Twain

En Estado Unidos se prohibió parcialmente esta obra y se retiró de muchas bibliotecas públicas. La razón de este acto fue la “cuestionable forma de vida” representada literariamente, lo cual se consideró moralmente censurable.