El 19 de Abril es el Día Mundial de la Bicicleta. Este día se instauró con la finalidad de promover el transporte en este medio, evitando las malas consecuencias derivadas del transporte en automóvil privado; especialmente en centro urbano. La movilidad sostenible es uno de los motivos principales, pero no lo es menos la seguridad vial de los ciclistas; de modo que cada 19 de Abril se toma conciencia colectiva del peligro que corren los usuarios de bicicletas cuando circulan por la ciudad.

Bien, esta que te hemos contado, es la historia bonita y distorsionada que se explica en la actualidad. La realidad es que, lo que hoy conocemos como El Día de la Bicicleta, fue la historia del doctor Albert Hofmann. El químico estudiaba las posibilidades terapéuticas del LSD, e ingirió una elevadísima cantidad de ácido para experimentar. Ese día, después de pedir que le acompañasen, se dispuso a regresar a su casa en bicicleta, puesto que la guerra impedía el uso de automóviles para desplazarse. El buen doctor tuvo a bien relatar el psicodélico y sensorial viaje que vivió de camino a su casa.

En este post, después de haberte descubierto la verdad que se esconde tras este día, te dejamos con un ranking de las mejores razones por las que moverte en bicicleta por la ciudad siempre es una buena idea. Pero primero, échale un vistazo a este vídeo:

1. MEJORA EL ESTADO ANÍMICO: El uso de la bicicleta durante una hora aproximadamente genera endorfinas. Esta sustancia es conocida como “la hormona de la felicidad”. No obstante, un exceso del tiempo recomendado puede ser negativo.

2. AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD: Si usas tu bici para desplazarte hasta el trabajo, no solo serás un ejemplo para otras muchas personas. Prescindir del viaje en automóvil y sus consecuencias negativas, te permitirá comenzar el día más tranquilo, mejorando tu productividad.

3. MEJORA EL PLANETA: Las zonas urbanas en las que la población es mayor suelen encontrarse especialmente contaminadas por los gases emitidos por los automóviles. El uso de la bicicleta es decisivo de cara a reducir la contaminación.

4. TE HACE IR MÁS RÁPIDO: La bici, para un radio menor a 5 o 7 kilómetros en zona céntrica, siempre es más rápida que el automóvil. Las ciudades están colapsadas de coches, y cuantos más hay, más embotellamiento en la carretera. Tomar tu bici te hará ir más rápido.

5. REDUCE EL RIESGO DE INFARTO: El acto de pedalear aumenta la frecuencia cardiaca. A su vez, la presión arterial disminuye, permitiendo al corazón funcionar de una forma más tranquila y eficiente. Da igual el tiempo que dediques a ello, estarás mejorando tu sistema cardiovascular.

6. DISMINUYE EL RIESGO DE DEPRESIÓN: Multitud de estudios avalan que las personas que realizan esta actividad física están más libres de sufrir depresión. Pedalear no solo mejora el sistema cardiovascular, sino que oxigena el cerebro, permitiéndonos pensar de un modo más sencillo y claro.

7. MEJORA LA ECONOMÍA: El mantenimiento de un automóvil es caro. El transporte público mejora la situación, pero sigue siendo una alternativa más costosa que el transporte en bici. La bicicleta como medio de transporte diario para moverte por la ciudad te ahorrará gastos innecesarios.

8. INCREMENTA LA CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD: Un carril bici puede parecer de gran tamaño. Sin embargo, la capacidad que tiene uno de estos carriles es muy superior a la que tienen las carreteras para los coches. Usando la bici descongestionaremos la ciudad. Además, la eliminación de ruidos derivados de los automóviles también contribuye a mejorar la habitabilidad.

9. ES EL MEJOR COMPLEMENTO: Hay ocasiones en las que no podemos movernos en bici desde el origen hasta el destino; bien por la distancia que los separa, o bien por el tipo de terreno. La bici es un complemento ideal y sostenible al transporte público, facilitándote los trasbordos y agilizando el tiempo.

10. TE LIBERA: Puede parecer una razón poco convincente. Sin embargo, los ritmos de vida que tenemos en la actualidad nos hacen sentir esclavos del tiempo y las obligaciones. La sensación que se experimenta al coger la bicicleta es muy liberadora, pues los atajos y los caminos, los creas tú.

1 COMENTARIO