Stranger Things fue el fenómeno televisivo del 2016 que inundó los hogares de los más seriéfilos. Su éxito fue tan rotundo que acaba de estrenarse la segunda temporada.

Vamos a repasar los 10 elementos de la serie que más evocan a la década de los 80.

1. LA MÚSICA

Dos integrantes de la banda llamada S U R V I V E son los encargados de crear el soundtrack tan característico de Stranger Things.

Los 80 fue una década dorada para la música. Muchas leyendas musicales dieron a luz temas míticos de gran calidad, y la serie ha sabido adaptarse al periodo.

2. LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Los títulos de crédito, creados por el estudio de animación y producción Imaginary Force, tienen una fuerte influencia ochentera.

La tipografía ITC Benguiat, combinada con Avant Garde Gothic, reflejan a la perfección la ambientación de la serie.

Una de las principales influencias para su diseño fueron las portadas de los libros de Stephen King en su época de gloria. Además, la secuencia fue inspirada por el trabajo de Richard Greenberg, que creó los títulos de los Goonies, Alien o Superman.

En esta web puedes crear tu propio título con el estilo de Stranger Things:

http://makeitstranger.com/

3. EL CARTEL

El ilustrador británico Kyle Lambert fue el artista que realizó el cartel. Lambert trabajó duro para rescatar el estilo de los carteles de películas de terror y ciencia ficción que se dibujaron en su momento en acrílico y a mano alzada.

Drew Struzan, creador de carteles tan míticos como el de Star Wars, Back to the Future e Indiana Jones, fue la gran inspiración del ilustrador para este trabajo.

4. LAS NOVELAS DE STEPHEN KING

Entre las mil influencias ochenteras que inundan Stranger Things, las novelas del célebre Stephen King son de las más evidentes. Todo puede recordarnos a la narrativa del escritor: actuaciones, ubicación de la historia… Incluso en un capítulo podemos encontrar a un policía leyendo una de sus novelas.

El mismo Stephen King ha hecho pública su opinión respecto a la serie con declaraciones como “Stranger Things es pura diversión”, o “es como contemplar los grandes éxitos de Stephen King, en el buen sentido”.

5. EL MONSTRUO

Los hermanos Matt y Ross Duffer recorrieron un largo camino hasta dar con la interpretación deseada para Demogorgon, el monstruo de la serie. No es difícil adivinar que su máxima influencia es “Alien”, de la mítica película de los 80. “The Thing” o “Jaws” también inspiraron el resultado final.

Aunque el personaje se ha creado con efectos especiales, ha sido el coreógrafo Mark Steger el responsable de “humanizar” a Demogorgon a través de gestos.

6. WINONA RYDER Y MATHEW MODINE

Rescatar del olvido a estos dos actores es una de las grandes bazas que ha jugado la serie. Ambos alcanzaron su madurez entre los 80 y los 90, y su aparición en Stranger Things evoca la década de la cultura pop. Sin duda, un acierto para todos los nostálgicos de la época.

7. LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

Los 80 fue la década de los adolescentes y las pelis de Instituto. La amistad y la valentía eran valores en alza y fueron muchos los directores que lo plasmaron en sus obras.

Los jóvenes y niños de Stranger Things son intrépidos, dispuestos a vivir aventuras ante lo desconocido, y conocedores del auténtico valor de la amistad y lo que es más importante, por fin una serie donde los niños no están de relleno o resultan ridículos. Existe una clara conexión entre esta caracterización y películas como E.T. o The Goonies. Todos están perfectos y las tramas tanto de los niños, como de los adolescentes están muy conseguidas y hacen que sientas empatía por los personajes y te preocupes por su destino.

Sin duda, el enorme talento interpretativo de estas jóvenes promesas es uno de los mejores elementos de la serie. Fueron unas 300 niñas y más de 900 niños los entrevistados hasta definir por completo el elenco.

8. REFERENCIAS A PELÍCULAS DE LOS 80

Según van transcurriendo los capítulos de Stranger Things van apareciendo aún más referencias a películas de la década de los 80.

En este vídeo se han recopilado todas ellas para que no te pierdas ni un detalle.

References to 70-80’s movies in Stranger Things from Ulysse Thevenon on Vimeo.

9. LA POSTPRODUCCIÓN

actors-Stranger-ThingsStranger Things es viajar en una máquina del tiempo. Parte de esta magia se ha conseguido durante el proceso de postproducción.

El color juega un papel importante como transmisor de sentimientos y emociones. Por eso en el etalonaje, se han añadido filtros grano en la imagen, para evocar esa apariencia típica de un cine que aún no había alcanzado la era digital.

10. LLEGA EN EL MOMENTO ADECUADO

Stranger Things aparece en escena en pleno auge del revival ochentero. A estas alturas, resulta cada vez más complicado crear un contenido novedoso y original, aunque por suerte, sigue habiendo talentos capaces de reenfocar los modelos exitosos de épocas pasadas.

El interés por lo retro y lo viejo está de moda, y así lo hemos podido ver en películas como Star Wars o Mad Max, sagas continuadas en los últimos años.

Videojuegos, música y ropa se visten de los 80, Nintendo vuelve a lanzar la NES. Este año y el que viene podremos ver en pantalla los remakes de películas como Ghostbusters, Lethal Weapon, Blade Runner, MacGyver, Gremlins, Baywatch e incluso una secuela de The Goonies.

4 COMENTARIOS