Aunque la Identidad Visual Corporativa es cada vez más compleja, y son muchos los elementos que forman parte de este proceso comunicativo visual entre la empresa y su público, el logotipo sigue siendo la máxima representación de la marca en el mercado.

El equipo que trabaja tras la Identidad Visual de la marca debe tener en cuenta los múltiples detalles a los que puede tener que hacer frente la marca en su contexto de mercado.

Sin duda, los logotipos que verás a continuación han sabido mantenerse en el tiempo y hacer historia.

Si quieres dominar el arte de construir marca visualmente, al final del post te revelamos cómo conseguirlo.

1. Coca-Cola

Uno de los logos más reconocibles en el mercado por cualquier consumidor. Coca-Cola, que nació como sustancia medicamentosa de la mano de John Pemberton, no conoció el éxito hasta que su fórmula fue adquirida por un empresario local.

Su logo fue diseñado por Frank Mason Robinson en 1885, y su carga visual se debe sobre todo al impacto que produce la tipografía y su combinación de colores planos.

2. Google

Un logotipo que ha sufrido múltiples modificaciones desde que llegó por primera vez al mercado de la mano de dos estudiantes de la Universidad de Stanford.

Se trata de un logo sencillo, potenciado por la combinación de colores y completamente adaptado a la tendencia flat design que pone fin a la anterior identidad, diseñada por Ruth Kedar.

Además, Google suele emplear las características de su logo para diseñar doodles que homenajean efemérides.

3. MTV

Se trata de un logotipo que lleva vigente desde la década de los 80, habiendo vivido mínimos cambios en su apariencia.

Fue diseñado explícitamente para dar cabida a esas pequeñas modificaciones sin alterar en ningún caso la esencia de su estructura.

Frank Olinsky y su equipo en Manhattan Design fueron los responsables de este diseño.

4. Facebook

Se rumorea que el diseño de este logo oculta alguna curiosidad.

Joe Kral, diseñador de la agencia publicitaria Cuban Council en San Francisco, fue el artista responsable de esta creación. Y la decisión de que el logo tuviese un color azul, se debió a que Mark Zuckerberg sufre daltonismo.

Se trata de uno de esos logos en los que la cita “menos es más” cobra total significado.

5. LEGO

La construcción de esta identidad es sin duda una de las más cuidadas. El nombre deriva de la contracción de la frase danesa “leg godt”, cuya traducción es “juega bien”.

El de LEGO es un logo que ha vivido múltiples modificaciones a lo largo de su historia. Ha llovido mucho desde su primer logotipo en blanco y negro.

El predecesor al que conocemos en la actualidad se vio por primera vez en 1953, y fue el que introdujo los grandes cambios corporativos que podemos ver en el logo actual.

En 1998 se llegó a la última versión, buscando aunar el espíritu de sus diversos productos bajo una misma identidad.

6. NIKE

El logotipo Swoosh es posiblemente uno de los más famosos del mundo.

Su historia esconde detalles y adaptaciones, pero nace con la idea de representar el concepto clásico de la Diosa de la Victoria Griega, Atenea Niké. El logo es una representación del ala de esta célebre escultura y recoge toda la carga simbólica que la marca pretende transmitir.

El origen de este logo fue desarrollado por la diseñadora gráfica Carolyn Davidson en 1971.

7. Starbucks Coffee

La compañía que revolucionó la forma de consumir café puede presumir de tener uno de los logos más reconocibles del mercado.

Su identidad busca transmitir el origen del establecimiento de la empresa, ubicado en la zona de los lagos de Seattle y Washington. Además, la sirena es una representación de la tradición de comercio de café por vía marítima.

8. Amazon

Uno de los logos más sencillos y a la vez comunicativos de esta lista.

La flecha que subraya el nombre de la marca puede ser interpretada como una simple sonrisa. Sin embargo, prestando atención al detalle, podemos ver que comienza en la “A” y termina en la “Z”. Se trata de una metáfora de las intenciones del gigante, que busca satisfacer todas las necesidades del cliente (de la A a la Z), sea cual sea el producto que busque.

9. Chupa Chups

En 1969, Enric Bernat viajó a Figueres para pedirle al mismísimo pintor surrealista Salvador Dalí que añadiese un toque distintivo y creativo al logo de la marca. Así nació la primera versión de caracteres rojos sobre la margarita amarilla.

En 1988 se saturaron los colores, se volvió a modificar la tipografía y se añadió un borde a todo el conjunto, dando lugar a la versión actual que conocemos de este logo.

Un logo muy especial para un caramelo único.

10. Audi

Es evidente la inspiración de Audi en los Juegos Olímpicos. La unión de los cuatro anillos que forman este logotipo son una representación de la unión que construyen las cuatro compañías de Audi: Audi, DKW, Wanderer y Horch.

¿Tienes ganas de aprender las claves para diseñar un logotipo memorable?

Si eres diseñador, te dedicas al mundo del branding, o sueñas con crear diseños que pasen a la historia, desde Academia Play te recomendamos este curso.

Quique Ollervides, diseñador, ilustrador y tipógrafo de marcas como Google, Microsoft, MTV Latinoamérica, Cartoon Network o Nike.

Aprende a dominar el arte de las tipografías, los colores y los símbolos para construir identidades de marca que no dejen a nadie indiferente.

Quique Ollervides, ilustrador y tipógrafo de marcas como Google, Microsoft, MTV Latinoamérica, Cartoon Network o Nik, te enseñará todos los pasos del diseño de logotipo. Desde la conceptualización hasta el desarrollo tipográfico y la diagramación.

¡Lleva tus logotipos al siguiente nivel!

1 COMENTARIO