FavoriteLoadingGUARDAR COMO FAVORITO

Nos encanta la Historia, y sabemos que vosotros disfrutáis aprendiendo cada día un poco más. Así que seguimos en la búsqueda de los mejores métodos para aprender de forma amena, acertada y eficaz.

Ya os enseñamos películas, series e incluso videojuegos perfectos para aprender Historia.

Sin embargo, nada comparable a una buena lectura.

En esta ocasión, 10 libros imprescindibles para seguir aprendiendo Historia:

 

1. Momentos estelares de la humanidad: Catorce miniaturas históricas | Stefan Zweig (1927).

El arte de la miniatura histórica adquiere un nuevo significado con esta obra de Zweig, sin duda la más representativa de su trabajo.

Son extremadamente variopintos los temas que lleva a escena en el libro, pero sin duda imprescindibles para comprender la profundidad del crecimiento y la evolución de la raza humana.

Desde el ocaso del Imperio de Occidente, pasando por la derrota del inolvidable Napoleón, hasta llegar al viaje que condujo a Lenin a la Rusia zarista.

 

2. Los griegos: Una gran aventura | Isaac Asimov (1983).

¿Qué puede haber mejor que un divulgador científico relatando acontecimientos históricos en formato novela?

Isaac Asimov da una vuelta de tuerca al panorama con sus obras, y en esta ocasión podrás leer cómo fue la evolución política, social y material de una de las culturas más completas e influyentes de la historia del hombre: la griega clásica.

No puedes perderte este maravillo análisis de la cultura que sentó las bases y los cimientos de la civilización occidental actual.

 

3. Breve historia del mundo | Ernst H. Gombrich (1985).

Tiene que estar en la lista, porque esta obra de Gombrich no es sino la piedra angular de su trayectoria como investigador.

Puede parecer que su tono cercano busca a un público juvenil, pero no te dejes engañar por las apariencias.

Tras ese estilo peculiar se esconden hordas de constructos y pensamientos tan complejos que no será raro que quieras volver a leerlo una segunda vez para cuestionarte a ti mismo cuánto comprendiste.

 

4. Atlas Histórico Mundial | Georges Duby (1995).

¿Eres un apasionado de la Geografía? Si es así, este libro lleva tu nombre escrito.

Duby ha recopilado 300 mapas que dan cuenta del complejo proceso histórico que ha vivido la humanidad a lo largo de todos sus años de historia.

Además el autor, con el fin de facilitarle al lector la comprensión de su creación, dividió los mapas por orden cronológico, dando lugar a seis secciones simplificadas.

Y todo esto sin olvidar que Duby ha ido actualizando su obra con los más recientes acontecimientos, para seguir dotándolo de validez y rigor histórico.

¡Un libro de lo más original!

 

5. La Cultura: Todo lo que hay que saber | Dietrich Schwanitz (2002).

De nuevo, uno de esos títulos que pueden acobardar al futuro lector por lo que implica enfrentarse al aprendizaje de “todo lo que hay que saber”.

Pero no te asustes, si algo ha hecho bien Schwanitz es adaptar y sintetizar elementos de la cultura que podrían ser complejos, hasta convertirlos en un producto perfecto para aquél que siempre gusta de saber un poco más.

Si quieres leer la reseña completa de este libro, visita este post en el que Javier Rubio nos cuenta las claves.

 

6. Una Breve Historia De Casi Todo | Bill Bryson (2003).

Bill Bryson no se conforma con narrar los hechos más relevantes de la historia del hombre.

Esta vez, te encontrarás ante una síntesis de divulgación científica de todos aquellos acontecimientos científicos y globales que han ido dado lugar a que el mundo sea lo que es hoy.

Sin dejar de lado un repaso por la evolución del saber, que ha permitido al hombre comprender el entorno de un modo mucho más profundo.

Sin duda, uno de los best seller más famosos de esta lista.

 

7. Todo lo que hay que saber: Una pequeña historia del mundo | Loel Zwecker (2009).

Ya el título puede llegar a provocar cierta controversia. ¿Es posible contar resumidamente, la historia del mundo?

Zwecker se pone manos a la obra y nos deja este libro que, lejos de resultar pretencioso, se convierte en un perfecto resumen de aquellos acontecimientos que hicieron girar la historia de la humanidad.

Una excelente síntesis caracterizada por un estilo ameno y divertido lo convierten en un libro de cabecera para los más curiosos e irreverentes lectores.

 

8. Historia del mundo contada para escépticos | Juan Eslava Galán (2012).

Galán tiene por costumbre hacernos mover de la silla y sacudir nuestras creencias y suposiciones.

Esta vez, amplía horizontes y presenta una provocadora e irreverente obra que, sin embargo, no pierde su capacidad didáctica.

Carcajada a carcajada, darás un paseo por algunos de los acontecimientos históricos más célebres y reconocidos, y probablemente te haga cuestionarte si todo lo que sabías era tal y como te lo habían contado. Irrepetible, y un básico para el lector indiscreto.

 

9. De Animales a Dioses (Sapiens): Una breve historia de la humanidad | Yuval Noah Harari (2014).

Si quieres dar un paseo breve, pero extremadamente intenso por la historia de la humanidad; este es tu libro.

Noah no se deja nada en el tintero y, dando comienzo con el porqué de que fuera el Homo Sapiens el que logró sobrevivir, hace un recorrido completo por temas tan complejos como las primeras uniones sociales, el porqué de los derechos humanos, el valor del dinero y el peso de la burocracia.

Imprescindible para los curiosos.

 

10. Historia de la Edad Media | Indro Montanelli (2015).

Uno de los libros nicho de esta lista.

Montanelli quiso repasar detalladamente el estilo de vida de la época medieval, enfocándose en describir la sociedad feudal que convivió en aquella etapa.

La vida en los castillos y en los pueblos colindantes, las costumbres nobles y terratenientes,  su lucha con la recientemente surgida burguesía urbana o el papel de la mujer, son algunos de los temas tratados por el autor en este libro.