La obra gráfica de Leonardo da Vinci muestra una enorme variedad temática, técnica y de forma, acorde a los intereses y estudios propios de este polímata del Renacimiento italiano. Entre los bocetos encontramos gran cantidad de máquinas extraordinarias cuyos diseños han sido objeto de fascinación creciente debido al detalle técnico, su representación artística, la aplicación de estudios científicos y el despliegue de ingenio a través de la propuesta de ideas novedosas.

El patrimonio técnico de este célebre personaje se encuentra interrelacionado con los distintos campos de estudio y de trabajo de los que el genio universal se ocupó. A continuación presentamos diez impresionantes máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci.

1. Automóvil

La hoja 812r del Códice Atlántico presenta un esbozo de un sistema “auto-móvil” creado para su empleo escénico. Se trata de una hipótesis que representa una idea, puesto que no están representados todos los detalles. Este proyecto se basa en la propulsión por muelles (elemento mecánico que estudió en su Tratatto sugli elementi macchinali): se colocan dos muelles en espiral debajo de unas ruedas dentadas en disposición horizontal. Etas ruedas se encuentran emparejadas y transmiten la energía al resto de mecanismos de la máquina. En dos de los ángulos del carro se encuentran unos dispositivos que al girar ponen en acción los dos resortes de ballesta que regulan el impulso de los muelles. El dispositivo izquierdo es un sistema de escape destinado a este propósito. El escape distribuye la potencia de manera uniforme, dado que no es constante la liberación de energía de los muelles. Además, el carro cuenta con un freno de mano.

2. Tornillo aéreo

En la hoja 83v del Manuscrito B se encuentra representado el proyecto conocido como el “tornillo aéreo” junto a las notas correspondientes a su construcción. Esta máquina debía volar si se la sometía la rotación necesaria. Según los estudios de da Vinci sobre el aire, si éste se puede comprimir, entonces es un material fluido con espesor que la forma de un tornillo podrá “atornillar” y elevarse. La estructura voladora se compone de alambres que definen el perfil helicoidal con una cubierta de tela de lino sobre unos radios de madera. Esta estructura quedaría sujeta al mástil central a través de un sistema de caballetes de madera. Desde la base de maniobras hecha de madera se accionaría el movimiento rotatorio.

3. Palas giratorias

La hoja 945r del Códice Atlántico ofrece la representación de un dispositivo de palas giratorias movido por sistema mecánico de propulsión a pedales destinado a usarse en embarcaciones que navegan por ríos y canales. Al presionar un pedal que arrastra una correa se pone en movimiento giratorio el mecanismo central tipo jaula. El movimiento se transmite a un anillo interior del bloque motor, y de ahí a un anillo dentado exterior engranado a dos resortes interiores en movimiento. El movimiento rotatorio llega a la jaula superior que rota en sentido contrario y se transmite al eje portante derecho que tiene la rueda de palas. Tras la secuencia, se presiona el otro pedal y se van alternando sucesivamente.

4. Carro de combate

En una misma hoja da Vinci esbozó dos carros de combate: uno equipado con guadañas giratorias y otro cubierto y equipado con cañones. La idea del carro de combate cubierto es de origen clásico, la cual modifica y completa con un sistema de movimiento y una hilera de cañones dispuestos en circunferencia. Tendría que ser movido, maniobrado y los cañones cargados por ocho hombres en el interior. El movimiento era accionado por un sistema de manivelas y ruedas dentadas. El “tanque” pretendía ser un carro invulnerable pero su eficacia en los campos reales de batalla sería cuestionable, pues la fuerza de movimiento debía ser muy grande y se presuponía un terreno liso.

5. Ametralladora

La hoja 157r del Códice Atlántico ilustra distintos proyectos de ametralladora disponiendo varios cañones conjuntamente en una sola estructura móvil. Cada boca podría efectuar su disparo de forma aislada o simultánea a las otras, de modo que la potencia de disparo aumentaba considerablemente. La complicación estribaría en la recarga de los proyectiles y de pólvora. Uno de los proyectos tiene un radio de acción y una manivela de regulación de la altura para apuntar resuelta con un mecanismo de tornillo sin fin. En otro de los proyectos los cañones apuntan en la misma dirección pero su cuerpo central puede girar triangularmente.

6. Odómetro

En la hoja 1br del Códice Atlántico se encuentran representados dos proyectos de odómetros (y un tercer boceto de un podómetro). Un odómetro es una herramienta mecánica cuya función es medir distancias. El odómetro de da Vinci tiene la forma de un carro arrastrado por un operario para realizar la medición sobre el terreno de manera directa. El aparato tenía una rueda vertical que transmitía el movimiento de las ruedas a un engranaje tipo jaula que activaba la gran rueda central. Esta última pieza es el elemento más importante del carro en su conjunto: tenía orificios por los que entraban señales (piedras o trozos esféricos de madera) de una forma constante. Cuando se completaba un giro de la rueda la señal caía por un único agujero subyacente que la dirigía hacia un recipiente. De este modo, se medía el terreno contando las piedras contenidas en el interior del recipiente.

7. Carro con guadañas

La hoja 15583r del Manuscrito en la Biblioteca Real de Turín se encuentra otro de sus diseños de máquinas bélicas: dos modelos de carro con guadañas destinados a ser empleados en batallas. En uno de ellos se sitúan dos caballos en el centro del carro, los cuales tiran del sistema. Sobre suelo se encontraban dos ruedas dentadas, de las cuales una tenía espigas y trasmitía el movimiento rotatorio al engranaje principal que era de tipo jaula. Este engranaje tipo jaula ponía en movimiento los sistemas de cuchillas. Los diseños de este dibujo tienen pequeñas imprecisiones técnicas y errores estructurales. Existe la creencia de que tales errores se introdujeron para ocultar el funcionamiento efectivo del artefacto.

8. Máquina voladora

En la hoja 74v del Manuscrito B expone la parte central del proyecto de la “máquina voladora”. Este esbozo pone de manifiesto el interés de da Vinci por la interrelación entre la fisiología y la técnica mecánica. Los mecanismos del artilugio se ponen en marcha por la fuerza y los movimientos del piloto colocado en posición horizontal. Básicamente, el funcionamiento es el siguiente: con los pies se presiona un pedal que tira de tres pares de cuerdas. Uno de ellos provoca el pliegue del extremo del ala a través de poleas, otro par de cuerdas tira de una anilla que hace rotar una barra conectada al ala, y el tercer par de cuerdas genera el movimiento hacia arriba y hacia debajo de las alas.

9. Puente giratorio

En la hoja 855r del Código Atlántico da Vinci presenta tres estudios, uno de los cuales es un impresionante puente giratorio. Se trata de un dispositivo con fines bélicos cuya confección remite a sus estudios de estática y dinámica de los cuerpos. El puente se encuentra fijado en una de las riberas del hipotético río sobre un perno vertical que permite el giro. El movimiento se efectúa mediante un sistema de cuerdas, cabrestantes y rodillos. El propósito es mover la estructura para permitir la navegación de los barcos y para poder aislar una de las orillas. La rotación del cabrestante de apertura hace que la cuerda de enlace se enrolle. Por esta acción, ligada a poleas estables en la orilla, el puente gira en torno al pivote central. Existe otro cabrestante opuesto al de apertura cuya rotación devuelve al puente su posición inicial. Los extremos del puente se deslizan sobre dos rampas que permiten el paso a los peatones. Además, se coloca un contrapeso para estabilizar el puente en el momento en el que se encuentra en suspensión.

10. Bombarda múltiple

La hoja 1ar contiene un esbozo del proyecto de bombarda múltiple. Se trata de una formación circular en la que se colocan bocas de cañón sobre una plataforma. Muchos de los dibujos de esta hoja están incompletos y no son muy claros, por lo que se abren a la interpretación. Se ha discutido si su ubicación correcta es la cima de una torre o es una embarcación. La bombarda tiene unos mecanismos internos que permiten la maniobrabilidad del conjunto de la máquina sobre el agua, pero esto también es una conjetura. Para que no se rompiesen las manivelas en el momento de poner en marcha el mecanismo (similar al del barco de palas) por su peso, se colocan manivelas menores que ponen en movimiento engranajes tipo jaula. Los cañones se encontrarían sobre bastidores y la máquina tendría que estar protegida por una cubierta. Es una estructura con una apariencia similar al carro de combate.

 

 

Bibliografía

Domenico, L., Mario, T., Zanon, E. Atlas Ilustrado de las máquinas de Leonardo. Secretos e invenciones en los códices de da Vinci. Madrid: Susaeta.

Nathan, J. y Zöllner, F. (2016). Leonardo da Vinci, 1452-1519: obra gráfica. Köln: Taschen.