El deporte es una faceta muy importante de nuestras vidas que llega a transcender más allá de la propia competición. La lista que viene a continuación es un compendio de hitos de la historia deportiva que cambiaron su disciplina, la sociedad o la manera de comprender un determinado momento. En este caso nos vamos a centrar en el apartado masculino, más adelante habrá uno sobre el deporte femenino.

1. Rod Laver lo gana todo

En la década de los 60 el tenista australiano Rod Laver consiguió una de las gestas deportivas más impresionantes y difíciles no solo del tenis sino del deporte. En 1962 Laver se alzó con los 4 Grand Slam del circuito, Open de Autralia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.  Además, a esta gran gesta individual hay que sumarle la victoria de la Copa Davis con la selección australiana de tenis. El aplastante dominio de Rod Laver en el tenis fue arrastrando poco a poco a este deporte hacia una profesionalización mayor.

2. El Maracanazo

En 1950, con todos los factores en su contra, la selección de fútbol de Uruguay se hizo con la copa del mundo ante el todopoderoso Brasil. Este acontecimiento pasará a ser conocido como el Maracanazo, gracias a haber conseguido la victoria en el mítico estadio de Maracaná de Rio de Janeiro. Con un ambiente totalmente hostil, las 200.000 personas que estaban viendo el partido en el estadio enmudecieron ante el 2-1 final a favor del combinado uruguayo. La derrota de los cariocas fue vista como una autentica tragedia nacional.

3. Owens y los nazis

En 1936 los juegos Olimpicos se desarrollaron en Berlín. En el marco del ascenso meteórico de Hitler y del nazismo por tierras alemanas un atleta afroamericano logró durante unos días de agosto ensombrecer el poder nazi. Jesse Owens se alzó con 4 oros en las categorías de 100m, 200m, 4x100m y salto de longitud. Esta impresionante marca no sería igualada hasta casi 50 años después cuando Carl Lewis se hizo con los 4 oros en las mismas disciplinas que Owens. Durante su etapa en el Berlin de 1936, el atleta afroamericano pudo gozar de todos los lujos que una estrella a nivel mundial se merecía, aquí hay que citar la enorme fama de Owens y las pasiones que despertó en el público. Irónicamente, esta situación de lujos y comodidades no le acompañó devuelta a los Estados Unidos, donde las tensiones raciales eran patentes.

4. El Hombre que cambió el Golf

Harry Vardon revolucionó el golf a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante su carrera deportiva ganó innumerables torneos pero de entre ellos hay que destacar un U.S Open y 6 Open Championship. Tal fue el dominio de este jugador que todavía nadie ha igualado el récord de 6 Abiertos Británicos. Además de todo esto, la principal aportación de Vardon a su deporte es el Vardon Grip, que consiste en una manera especial de sujetar el palo de golf. Actualmente el Vardon Grip es el método más utilizado entre los golfistas.

5. El tiburón de Baltimore

Michael Phelps es el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos. Con 28 medallas en su haber 23 de ellas de oro es considerado el nadador más dominador de todos los tiempos. De entre muchos momentos de su extensa y laureada carrera hay que destacar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando el nadador ganó la friolera de 8 medallas de oro, superando el anterior récord del también nadador Mark Spitz. Poco han podido hacer el resto de nadadores que han competido contra él.

6. Cuando Dios se vistió de jugador de Baloncesto

Jordan es considerado por la inmensa mayoría de aficionados y expertos del baloncesto como el jugador más dominante y desequilibrante de todos los tiempos. Gracias a él las vitrinas de los Chicago Bulls se llenaron con 6 títulos de la NBA. A lo largo de sus casi 20 años de carrera este jugador realizó innumerables gestas en el mundo del baloncesto. Pasaran a la historia las rivalidades con los Celtics de Larry Bird, los Utah Jazz o los Lakers. Tras un pequeño intervalo en el que se retiró del baloncesto para dedicarse al béisbol, Jordan volvió al baloncesto profesional. En esta reincorporación a los Bulls volvió a ganar las finales de la NBA, especialmente emotiva fue su última canasta con los Chicago Bulls para ganar la final ante los Utah Jazz de Malone y Stockton. Sería  injusto en este punto no nombrar a sus compañeros de equipo como Toni Kukoc, Dennis Rodman y Scottie Pippen grandes artífices del despliegue de juego de Jordan.

7. Rumble in the Jungle

En 1974 se produjo el que es para muchos un de los combates más importantes de la historia de los pesos pesados. Mohamed Ali se iba a enfrentar en el Zaire a una figura que había emergido con fuerza en los últimos años George Foreman. Por aquel entonces el título mundial descansaba en la cintura de Foreman. El combate disputado entre ambos púgiles es citado como uno de los enfrentamientos más impresionantes de todos los tiempos. El despliegue físico de Foreman y la técnica de Ali engrandecieron el combate. En el 8º asalto Foreman es derrotado, esto supondría la primera derrota profesional del púgil y la pérdida del título. Este combate estuvo rodeado de polémica, el lugar donde se celebró, su promotor King y la posible intoxicación de Foreman engrandecieron más aún un enfrentamiento que pasaría a la historia no solo del boxeo sino del deporte.

8. Sudáfrica placa al Apartheid

En 1995, la selección sudafricana de rugby se alzó con la copa del mundo, un hecho absolutamente histórico. Décadas atrás los springboks sufrieron la exclusión en la participación de cualquier competición internacional a causa de la separación racial existente en su país, conocido como Apartheid. Con la llegada al poder Nelson Mandela y la inhabilitación de este sistema de razas, los sudafricanos podían volver a participar a nivel internacional. En 1995 el país africano fue el anfitrión de la copa del mundo, conocida como la Webb Ellis. Lo verdaderamente inverosímil de este hito deportivo fue que una selección a priori inferior a otras muchas se alzara con la copa, debemos recordar que en Nueva Zelanda militaba Jonah Lomu considerado uno de los jugadores más físicos y desbordantes de la historia. Esta victoria no solo supuso la reincorporación de una selección importantísima al panorama internacional, sino que también supuso el fin de una era de separación racial.

9. Los Panteras Negras de México

En los Juegos Olímpicos de México 1968 ocurrió el que es posiblemente el acto político más importante de la historia de los Juegos Olímpicos Modernos. Tras la carrera de 200 m, dos atletas afroamericanos se colaron en el pódium. John Carlos y Tommie Smith, medallas de bronce y oro, alzaron sus puños a favor de los derechos civiles de los Negros. Este hecho también conocido como Black Power dio la vuelta al mundo, ya que nunca se había hecho una reivindicación política tan explícita en unos juegos. Una figura menos conocida de esta reivindicación fue Peter Norman, el atleta australiano que quedo 2º. Tanto Carlos como Smith informaron a Norman de los que iban a hacer y dado que Norman apoyaba este movimiento no puso nada en su contra. Debido a esto Norman sufrió el más absoluto desprecio en su país hasta tal punto de ser retirado de las competiciones, esto supuso que el atleta entrara en una profunda depresión y adicción al alcohol. Falleció en 2006 a los 64 años.

10. Ahora te toca a ti. ¿Cuál pondrías tú?

Deja un comentario sobre cuál es para ti el décimo acontecimiento deportivo masculino más importante de la historia moderna.

4 COMENTARIOS