CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

1. Empezamos con el más importante de todos, el que nos hizo gritar frente a la pantalla: El libro que está leyendo Gilly parece indicar que Rhaegar anuló su matrimonio con Ellia Martell para casarse con alguien más en una ceremonia secreta en Dorne, asumiendo que se trata de Lyanna Stark, esta información legitimiza a Jon Snow como parte de la familia Targaryen, y políticamente, lo hace heredero al trono, incluso antes de Daenerys. Aunque, como nota adicional, el tema político y las sucesiones de poder de maneras “legales” han quedado atrás desde hace buen tiempo en la serie.

2. La muerte de Randyll y Dickon Tarly dejan vacía la posición de Lord de Colina Cuerno. Hay que recordar que técnicamente Samwell Tarly renunció a su derecho de heredar tierras al hacer el juramento de la Guardia de la Noche (aunque ya previamente vimos que Sam es bueno encontrando huecos legales en ese juramento).

3. En este capítulo se da el primer encuentro entre Jon y Jorah. Es importante considerar que no es una reunión muy amistosa, en la que parece que Jorah guarda algo de rencor a Jon. Hay que recordar que Ned Stark fue quien envió a Jorah al exilio como castigo por haberse involucrado en la trata de esclavos.

4. El documento que Meñique encontró es la carta que Cersei obliga a Sansa a escribir y firmar en la primera temporada, en la cual jura lealtad hacia Joffrey y le pide a su hermano Robb abandonar la rebelión y arrodillarse ante la Corona. Este documento puede ser usado por Meñique para debilitar la autoridad y credibilidad de los Starks.

5. Gendry regresa a la serie y lo hace con un maravilloso homenaje a su padre; vistiendo los colores de casa Baratheon (amarillo y negro) y usando en batalla un Martillo de Guerra similar al de su padre, inclusive se pueden apreciar adornos de astas de venado en la parte donde se unen el mango con la cabeza del martillo. También resulta bastante simpático que la serie de alguna forma reconoce todos los chistes y memes que ha habido en internet donde se burlan de que Gendry se la ha pasado remando por años.

6. Al escapar de la Ciudadela, Sam dice que está cansado de leer sobre logros de hombres más grandes que él; esto hace referencia al reproche que le hizo su padre en la incómoda escena de la cena familiar de la temporada pasada.

7. En el encuentro en Guardiaoriente, parece haber algo de hostilidad entre la Hermandad sin Estandartes y Jorah Mormont; y esto es porque tienen algo de historia previa. Thoros, Beric y Jorah pelearon juntos para controlar la Rebelión de los Greyjoy (quienes buscaban su independiencia después de la Rebelión de Robert). Al final de estos sucesos, Jorah es premiado por su valentía por el nuevo rey, Robert Baratheon y es reconocido como Caballero. Esta ceremonia implica jurar lealtad hacia los Siete Dioses en el Septo Mayor, lo cual es “mal visto” tanto en el Norte (donde veneran a los Viejos Dioses) como entre la Hermandad sin Estandartes (quienes veneran al Dios de la Luz). Y encima de todo esto, no olvidemos que Jorah tiene el estigma de haber sido desterrado por la trata de esclavos, por lo que en general es “persona non grata” en Poniente.

8. El nombre del episodio es “Guardiaoriente”, y viene del nombre del castillo “Guardaoriente del Mar”. Esta edificación había estado abandonada desde aproximadamente el año 298 AC, hasta que Jon le ordena a Tormund defenderla con los Salvajes.

9. El discurso que hace Daenerys frente a los soldados Lannister y Tarly hace referencia a “romper la rueda”, metáfora que usó Dany en su primer encuentro con Tyrion para referirse que está dispuesta a eliminar a todas las grandes casas del Poniente con tal de establecer un nuevo reinado más justo.

10. Cuando Jon está despidiéndose de Daenerys, le dice “Te deseo buena suerte en las guerras venideras”, frase que parece ser muy popular y usada en Poniente. Previamente habíamos visto a Benjen decírsela a Bran cuando lo dejó en el Muro; y en la escena de la Torre de la Alegría, cuando Arthur Dayne se lo dice a Ned Stark antes de empezar la batalla.

Bonus:

  • Primer encuentro entre Jon y Gendry.
  • Gendry no aparecía en pantalla desde el capítulo 10 de la temporada 3.
  • Tyrion y Jaime no compartían escena desde el capítulo 10 de la temporada 4.
  • Ahora con el encuentro de Jon y Drogon, Jon es la segunda persona (sin contar a Daenerys) que ha tenido un encuentro tan cercano con un dragón sin salir quemado, previamente, habíamos visto a Tyrion con Vyserion y Rhaegal. Existe una teoría entre los fanáticos de esta serie y novelas que indica que Tyrion es en realidad hijo de Aerys Targaryen, el Rey Loco (lo que lo haría medio hermano de Daenerys y medio tío de Jon).