1. Durante el capítulo, Cersei menciona que puede usar a la Compañía Dorada para recuperar los siete reinos. La Compañía Dorada es una banda de mercenarios que trabajan para el mejor postor y fue fundada en Essos a raíz de la Rebelión Fuegoscuro. En las novelas juegan un papel prominente apoyando a otro contendiente por el trono, línea narrativa que parece ser abandonada en la serie. (Pueden leer “Danza de Dragones” o “La Enciclopedia de Hielo y Fuego” para más detalles).

 

2. En otro capítulo de reencuentros, Arya y Bran se reencuentran después de aparecer juntos por primera vez en el primer capítulo de la serie; además, es la primera vez que intercambian palabras e interactuan de manera directa. Por otra parte, la última escena donde estuvieron en el mismo lugar Arya y Sansa fue durante la ejecución de Ned Stark, lo que hace más significativa su reunión frente a sus restos.

 

3. En la escena de la cueva, Daenerys le pregunta a Jon: “¿No es más importante la supervivencia que tu orgullo?”. Previamente, Jon le hizo exactamente la misma pregunta a Mance Ryder cuando fue a visitar su campamento en el primer capítulo de la quinta temporada.

 

4. En esa misma escena, Jon le muestra a Daenerys las pinturas rupestres con patrones circulares y en espiral, ambos símbolos habían sido previamente vistos en escenas donde los Hijos del Bosque y los Caminantes Blancos han hecho matanzas o rituales mágicos.

 

5. En otro reencuentro, Jon y Theon vuelven a interactuar de manera directa, después de compartir solamente una escena en el primer episodio.

 

6. Tanto en su vestimenta como en su técnica, Arya hace gala de las técnicas aprendidas por Syrio Forel, moviéndose con gracia y elegancia de una espadachín bravoosi. Cuando Brienne contraataca, sus movimientos se hacen más agresivos y felinos, parecidos a los que usaba la otra joven que entrenaba con ella en la Casa de Blanco y Negro.

 

7. En la primera temporada, Robert Baratheon discute brevemente su estrategia militar con Cersei y le comenta que “sólo un tonto enfrentaría a los Dothrakis en campo abierto”; seis temporadas después, vemos exactamente por qué Robert quería evitar un enfrentamiento directo contra esta sanguinaria fuerza militar.

 

8. Las únicas personas que quedan vivas en la “última versión” de la lista de Arya son Gregor “La Montaña” Clegane y Cersei Lannister. Adicionalmente, en una ocasión mencionó a la “Mujer de Rojo” (refiriéndose a Melissandre), a Thoros de Myr y a Beric Dondarion, para posteriormente omitirlos de la lista en futuras menciones.

 

9. En la pista de audio de comentarios del DVD/BluRay del episodio 5×9 “La Danza de Dragones”, los creadores mencionan que Drogon es fácilmente herido por las lanzas de los Hijos de la Arpía por ser un dragón adolescente cuyas escamas no habían terminado de desarrollarse y no eran suficientemente duras. En este capítulo vemos como flechas y lanzas tradicionales rebotan del pecho de Drogon sin ningún problema.

 

10. La ballesta gigante creada por Qyburn es llamada “Escorpión”. Está basada en un instrumento de guerra real que fue inventado en Grecia en el año 400 A.C., sin embargo, su versión era mucho más pequeña podía ser operada cargándola. El diseño que vemos en la serie es muy similar al perfeccionado por los romanos en el año 146 A.C., dicho modelo podía lanzar una flecha desde 100 hasta 400 metros de distancia (de acuerdo al ángulo), y operada por dos personas, podía disparar unas 3 o 4 veces por minuto. Por su poca movilidad, fragilidad y alto costo, solían usarse como armas defensivas desde murallas, colinas o algún otro terreno alto que minimizara sus desventajas.

3 COMENTARIOS