Seguro que todos hemos oído hablar alguna vez sobre los samuráis, aquellos míticos guerreros de Japón que seguían un estricto código de conducta y uno de cuyos valores más importantes era el honor. En este artículo les ofrecemos 10 datos curiosos para conocer más de cerca a esta clase militar tan legendaria y misteriosa.

Imagen de un samurái. Fuente: ustedpregunta.com

1. Su origen era plebeyo. El status de clase privilegiada les fue conferido mucho más tardíamente ya en el siglo XVII, en plena Edad Moderna. Pero a pesar de este privilegio, se les seguía considerando unos “servidores” a las órdenes de su señor.

2. No todo en la vida del samurái consistía en guerrear. Aunque en el imaginario popular siempre nos imaginemos a los samuráis como feroces soldados luchando contra sus enemigos, en tiempos de paz se dedicaban a otras tareas como la agricultura y así sería durante mucho tiempo.

3. Uno de los trofeos más valiosos para un samurái era la cabeza del enemigo. Pese a su estricto código de moral, cuantas más cabezas cortadas se presentaran al mando, mayor era la gratificación conseguida. De hecho existía una bolsa de cabezas llamada Kubi bukuro, donde se iban almacenando hasta presentarlas al señor correspondiente.

Las cabezas de los enemigos constituían un trofeo para la clase samurái. Fuente: surreal-cult-space-trumblr.com

4. El budismo zen, procedente de China, tuvo un gran peso en la filosofía de los samuráis. Al contrario que otras creencias que tomaban la sabiduría como el camino hacia la salvación, el zen demandaba ante todo meditación, por lo que resultaba mucho más atractivo a la hora de enfrentarse cara a cara con la muerte, situación por otro lado bastante habitual en tiempos de guerra.

5. El seppuku o hara-kiri era una técnica de suicidio ritual con el objetivo de salvaguardar el honor. Esta práctica que formaba parte del bushido, consistía generalmente en clavarse un arma corta en el abdomen y realizar un corte de izquierda a derecha siendo extremadamente doloroso. La rendición no estaba dentro de los estándares del samurái, siendo preferible morir en el mismo campo de batalla.

El ritual del seppuku podía ser debido a muchos motivos: como consecuencia de una derrota, como alternativa a la ejecución, como acto de protesta, como castigo por un error cometido, entre otros

6. Los samuráis, junto con la ayuda de los tifones, consiguieron repeler dos intentos de invasión por parte de los mongoles en el siglo XIII. De esta forma, Japón fue uno de los pocos países asiáticos que logró escapar del control de las hordas de los descendientes de Genghis Khan. Pero a pesar de este triunfo, durante este período estallaron infinidad de conflictos internos en el País del Sol Naciente.

7. Desde finales del siglo XVI, los samuráis eran los únicos con derecho a portar una espada. Esto fue obra del regente del emperador, Toyotomi Hideyoshi, quien en 1588 emitió la Caza de espadas. A través de esta iniciativa se requisaban todas las armas que se hallaban en poder del campesinado. De esta forma, se evitaba cualquier conato de rebelión por parte de la plebe. A partir de entonces el hecho de llevar una espada significaba un privilegio exclusivo de los samuráis.

8. La piedad con el enemigo nunca tuvo cabida para los samuráis. Especialmente crueles fueron las campañas de Corea de finales del siglo XVI por parte de Toyotomi Hideyoshi en su camino para conquistar China. Aparte de la ingente cantidad de cabezas rebanadas, otro macabro trofeo eran las narices de los enemigos. Estas eran conservadas en sal en el interior de barriles de madera. En ocasiones, esta cruel práctica también se ejercía sobre no combatientes tales como mujeres y niños.

Imagen de Toyotomi Hideyoshi

9. El código de conducta samurái, el bushido, fue una creación del siglo XVII. Literalmente “el camino del guerrero” , el bushido no solo era un conjunto de normas sino que también constituía una serie de principios que debían regir la vida del samurái para pelear sin por ello perder la humanidad ni los valores básicos. Una de sus máximas era que “el camino del samurái se encontraba en la muerte” y se componía de siete virtudes: Gi (justicia), Yu (coraje), Jin (benevolencia), Rei (respeto), Makato (honestidad), Meiyo (honor) y Chuugi (lealtad).

10. La desaparición de los samuráis tuvo lugar durante la Era Meiji (1868-1912). En esta etapa, se inició un intenso proceso de transformación para equiparase a Occidente que conllevó la desaparición del Japón feudal y por tanto de los samuráis. Aquellos descontentos con las nuevas reformas prestaron apoyo a Saigo Takamori, perteneciente al clan Satsuma y considerado como el último samurái verdadero hasta su derrota final. Una película que trata este tema es “El último samurái“, interpretada por Tom Cruise. Posteriormente, Japón iniciaría una gran expansión por Asia Oriental que sólo se detendría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero la imagen del honorable guerrero samurái siempre permanecerá en la memoria del País del Sol Naciente.

Cartel de la película “El último samurái”

Bibliografía

Koratai. (2016). ‘Las 7 virtudes del bushido’. https://koratai.com/otras-paginas/7-virtudes-bushido

Revert. E. (2021). Samuráis. Entre la barbarie y el honor. Historia y Vida.

Foto de portada de ustedpregunta.com

Consulta otras listas sobre datos y curiosidades:

10 datos curiosos sobre Nueva York

10 sorprendentes datos sobre los mayas

20 datos curiosos sobre la falange griega

20 datos curiosos sobre Babilonia

25 sorprendentes datos sobre Drácula de Bram Stoker

15 datos curiosos sobre la ciudad de Tenochtitlán

10 datos sobre los espartanos