A menudo nos dejamos sorprender por las curiosidades del entorno y la naturaleza. Sin embargo, el propio cuerpo humano es fuente de extrañezas y logros casi milagrosos.

Se trata de una máquina perfecta que sobrevive al día a día gracias a la búsqueda permanente de equilibrio.

Hoy hablamos de 10 curiosidades que quizá no conocías del cuerpo humano.

1. AL NACER TODOS TENEMOS LOS OJOS AZULES

En los recién nacidos de origen caucásico, los ojos suelen ser azules o de color grisáceo. Es así porque al nacer la cantidad de melanina aún es insuficiente. Durante los seis meses posteriores al nacimiento la melanina se sigue ubicando en el iris, así como el pigmento que le dará su color.

2. NACEMOS CON 300 HUESOS, PERO MORIMOS CON 206

Hasta los 20 o 25 primeros años de vida en los que el cuerpo se está desarrollando, no alcanzamos el número definitivo. Durante la infancia, muchos de los huesos se desarrollan por partes, como pequeñas piezas que acaban siendo una sola.

3. EL CEREBRO NO PUEDE EXPERIMENTAR DOLOR

El cerebro es el centro neurálgico de procesamiento de información. Procesa, entre otras cosas, las sensaciones de dolor procedentes de otras partes del organismo. Sin embargo, el propio cerebro, no es capaz de experimentar dolor.

4. EL CUERPO MANTIENE PARTES INNECESARIAS, PERO DOLOROSAS

El apéndice, el coxis o las muelas del juicio son algunas de esas partes que, si bien están ahí por alguna razón, tienen poca o ninguna utilidad. El coxis, por ejemplo, es lo que queda de un antepasado humano que habría tenido cola. Sin embargo, que no sirvan para nada no quiere decir que no produzcan dolor de vez en cuando.

5. SOLO EL HOMBRE DERRAMA LÁGRIMAS POR RAZONES EMOCIONALES

Para entender esta afirmación, es importante explicar la diferencia entre las lágrimas emocionales y las de origen basal, cuya finalidad es la lubricación ocular. El primero en afirmarlo fue Darwin, pero desde entonces han sido muchos los fisiólogos y científicos que han venido a demostrar que solo el ser humano llora emocionalmente.

6. COMPARTIMOS EL 50% DEL ADN CON LOS PLÁTANOS

Aunque pueda resultar difícil de creer, el hombre comparte el 50% de su ADN con los plátanos. Es así porque hay genes que son funcionales tanto en plantas como en animales, generando una identificación en la secuencia de ADN.

7. PRODUCIMOS 18 KILOS DE PIEL INERTE A LO LARGO DE NUESTRA VIDA

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y tiene unos 2 milímetros de grosor. El cuerpo humano puede producir en torno a 18 kilos de piel inerte a lo largo de la vida, y ésta suele estar en el polvo del hogar.

8. LOS SENTIDOS NO SON DE FIAR

Los sentidos nos conectan con la realidad, recopilan toda la información del entorno y se la hacen llegar al cerebro para que éste lo interprete. Aunque es capaz de percibirlo, no puede procesarlo todo. Es por eso que se trata de información subjetiva.

9. HAY MÁS BACTERIAS QUE CÉLULAS EN EL CUERPO

Resulta extraño, pues todo el mundo sabe la enorme cantidad de células que componen nuestro organismo. Sin embargo, son aún más las bacterias que habitan en el cuerpo humano.

10. LOS ÓRGANOS INTERNOS TIENEN CAPACIDADES INCREÍBLES

Las capacidades de nuestros órganos internos son casi mágicas. Solo los ácidos que generamos en el estómago son capaces de desintegrar por completo una cuchilla. El corazón humano puede bombear sangre con una potencia de unos diez metros de longitud.

2 COMENTARIOS