CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

1. Cuando Jon Snow está hablando con Beric Dondarion sobre su misión divina, hace una reflexión y dice para sí mismo: “Soy el escudo que defiende los reinos de los hombres”. Esto es un fragmento del juramento que hizo al unirse a la Guardia Nocturna.

2. Cuando Sandor menciona que odia a los pelirrojos, Tormund le dice que ha sido “Besado por el fuego”, esta es una expresión común en los salvajes para referirse a los pelirrojos y se considera una bendición que trae buena suerte. Esto nos hizo acordarnos de Ygritte. Como nota adicional, en las novelas, no se menciona que Tormund sea pelirrojo (sólo se menciona que tiene una amplia barba color blanca).

3. Los Espectros parecen estar conectados de alguna manera sensorial, ya que cuando Sandor patea al que tienen captivo, una gran parte de los Espectros que los acechaban, se quejan del golpe.

4. Benjen se reencuentra con Jon después de despedirse de él en el tercer capítulo de la primera temporada. Adicionalmente, en el video “Inside the Episode” que compartió HBO en su canal de YouTube, uno de los productores se refiere a él como “Coldhands”, quien es un misterioso personaje de las novelas que está al servicio del Cuervo de Tres Ojos, monta un alce y tiene un par de apariciones, ayudándole a Sam y Gilly a huir de la cabaña de Craster y protegiendo a Bran, Meera y Jojeen cuando van en su camino hacia la cueva del Cuervo de Tres Ojos.

5. La segunda cara que Sansa encuentra en las pertenencias de Arya parece ser la cara de Walder Frey; desconocemos si fue simplemente para hacer la conexión con la escena de Arya haciéndose pasar por él, o si todavía tiene planes de usarla.

6. La montaña en forma de flecha que ve Sandor en las llamas y se encuentran en su travesía en el norte, es la misma que se ve de fondo en la escena en la que los hijos del bosque realizan el ritual para crear al Rey de la Noche, sólo que del lado opuesto. Tal vez este lugar tenga algún significado especial para los Caminantes Blancos.

7. Este es el séptimo episodio dirigido por Alan Taylor, lo que lo hace ser el director más recurrente de la serie.

8. En las novelas también aparece un oso polar transformado en espectro, pero sucede en un punto anterior, en la batalla del Puño de los Primeros Hombres, que sucede “fuera de la pantalla” en el primer episodio de la tercera temporada.

9. La última vez que le dijeron “Dany” a Daenerys en la serie fue en la primera temporada, cuando era llamada así por su hermano Viserys. En las novelas, nunca se refieren a ella de esta forma otros personajes, solamente el autor la llama así en algunos capítulos que se cuentan desde el punto de vista de Daenerys.

10. Este es el episodio número 60 en el cual aparece Tyrion Lannister, siendo el personaje con más apariciones en la serie.

 

Extras:

  • Hasta el momento, este ha sido el capítulo más largo que se ha transmitido de “Juego de Tronos”, con una duración de 71 minutos, pero próximamente será superado por el final de temporada, que tendrá una duración de 81.
  • En las novelas, Arya nunca ha disparado una flecha.
  • Este episodio fue transmitido por accidente tanto por HBO España y HBO Nórdico, 5 días antes de cuando se supone debería de haber salido al aire.
  • Este es el cuarto “penúltimo episodio” de temporada en donde vemos en pantalla la muerte violenta de un Stark. En la primera temporada muere Ned, en la tercera Robb y Catelyn, en la sexta Rickon y ahora Benjen (asumiendo que el estado semi-Espectro en el que estaba se le pudiera llamar “vida”).