Antes de empezar, puedes visitar la primera lista de cómics perfectos para aprender Historia.

1. VERDÚN | IÑAKI HOLGADO, JEAN-YVES LE NAOUR

El formato integral de esta obra gráfica se encuentra reunido en dos formidables volúmenes. El cómic aborda el episodio histórico de la batalla de Verdún, una de las más sangrientas y brutales de la Primera Guerra Mundial. El rigor y la documentación histórica no disuelven la narrativa de las hazañas bélicas.

En esta ambientación bélica real se relatan historias distribuidas en álbumes autoconclusivos. Las historias se desenvuelven en distintos sucesos y etapas del conflicto. El primer volumen se aproxima a los eventos previos a la batalla y los primeros días de confrontación, el segundo se centra en el asedio del fuerte de Vaux.

2. LOS CAMINOS DEL SEÑOR | FABRICE DAVID, GRÉGORY LASSABLIÈRE, JAIME CALDERÓN

Esta obra es una serie que consta de dos volúmenes. El primero aborda el episodio de la batalla de Hastings enmarcada en la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo de Normandía y, en un segundo capítulo, narra sucesos de caballeros cristianos ubicados en 1119 en la época de las cruzadas y la creación de la Orden del Temple. El segundo volumen trata sobre el proceso al que se vieron sometidos muchos templarios en 1307 y la llegada de Colón a América en el año 1492.

Los autores pusieron su ingenio y habilidad para elaborar una magnífica epopeya medieval basada en episodios reales de la historia europea. Los espectaculares dibujos de batallas, combates individuales y expresiones corporales ejecutados con maestría, resaltan un guion realizado con coherencia narrativa.

3. AMBULANCIA 13 | PATRICK COTHIAS, PATRICE ORDAS, ALAIN MOURNIER

Este cómic narra una historia ambientada en la Primera Guerra Mundial. Concretamente, trata sobre la historia del cirujano Louis-Charles Bouteloup, el cual se une al equipo médico del frente. Estar ante la presencia de los horrores de la guerra trastoca sus consideraciones sobre la vida y sobre la muerte. Esta obra consigue introducir al lector en la crudeza de la Primera Guerra Mundial.

4. HARALD: EL ÚLTIMO VIKINGO | JUAN DE ARAGON, ALBERTO PEREZ RUBIO

Este cómic tiene como personaje principal el fascinante Harald Hardrada. La figura de Harald está relacionada con aventuras y episodios extraordinarios que convierten al cómic en una lectura estimulante. Cabe recordar que Harald también intentó conquistar Inglaterra en 1066 tras la muerte de Eduardo el Confesor, pero donde Guillermo de Normandía resultó victorioso, él fracasó y murió en la batalla de Stamford Bridge.

La obra intenta mantener una rigurosa fidelidad histórica tanto en las ilustraciones como en los hechos relatados, asumiendo la inevitable creatividad narrativa y las posibles deformaciones, exageraciones e incongruencias presentes en las propias fuentes históricas.

5. LA GUERRA DE TROYA | ROY THOMAS, JASON MARTIN

Este comic se basado en las célebres epopeyas homéricas Ilíada y Odisea. Está más cercana a la épica y la mitología de dioses y héroes que a unos hechos históricos de difícil comprobación. La narrativa ilustrada completa los sucesos mencionados por Homero para introducirnos en las sensaciones de la batalla más conocida de la historia.

6. ISABEL: LA LOBA DE FRANCIA | MARIE Y THIERRY GLORIS, JAIME CALDERÓN

El cómic se centra en Isabel de Francia, reina consorte de Inglaterra, perteneciente a la Casa de los Capetos y llamada por los ingleses la Loba de Francia. Era hija del rey Felipe IV de Francia y esposa de Eduardo II de Inglaterra. Fue un personaje importante para la historia de ambos países.

El primer tomo da comienzo con el viaje a Francia del matrimonio real inglés (Isabel y Eduardo) para que el rey renueve sus votos de vasallaje y asentar las relaciones políticas que estaban en juego. El guión de Gloris introduce la ficción narrativa de la vida privada de la reina en la sucesión de los hechos históricos, resultando una historia llena de intrigas y conflictos fascinantes. Además, las ilustraciones de Calderón llevan a cabo una interesante recreación histórica y caracterización de la época.

7. APÓSTATA | KEN BROEDERS

El cómic está ambientado en el Imperio romano y se centra en la figura del emperador Juliano II, el Apóstata; así llamado por renegar del cristianismo y declararse pagano. Se trata de una obra escrita y dibujada por un mismo autor. En ella se combina la historia con personajes ficticios y ciertas dosis de misticismo.

Los hechos históricos en los que Juliano estuvo implicado son ya lo suficientemente fascinantes, sin embargo, Broeders ahonda creativamente en la personalidad del protagonista e inventa escenas trepidantes para mantener la intensidad narrativa.

8. VALOIS | THIERRY GLORIS, JAIME CALDERÓN

La pareja Gloris-Calderón vuelve a asombrar con una obra histórica bien construida y ejecutada. En esta ocasión el protagonismo les corresponde a dos personajes ficticios jóvenes dentro de un contexto histórico real.

Valois es el comienzo de una serie histórica. Este primer volumen, titulado el Espejismo italiano, muestra las tensiones políticas que suscitaron la ambición de los poderes europeos por las ciudades estado de Italia. Carlos VIII de Francia, de la dinastía Valois, se dispone a conquistar Nápoles.

9. LEONOR: LA LEYENDA NEGRA | SIMONA MOGAVINO, ARNAUD DELALANDE, CARLOS GÓMEZ

La obra gráfica presenta un relato histórico de una mujer con una vida atravesada por por las luchas de poder y las intrigas políticas. El personaje es Leonor de Aquitania, emblemática figura histórica que llegó a ser reina de Francia y después de Inglaterra. La narración del cómic se construye sobre esta base real, creando una Leonor muy sugerente.

10. MURENA. CICLO I | JEAN DUFAUX, PHILIPPE DELABY

Murena es una obra basada en importantes episodios del Imperio romano organizada en distintos ciclos. El primero de ellos está compuesto por cuatro álbumes: El púrpura y el oro, Arena y sangre, La mejor de las madres y Los que van a morir. Las figuras destacadas son Agripina y, principalmente, su hijo Nerón, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. El héroe de la serie es Lucius Murena.