La promesa de un gran combate de boxeo sigue generando una inusitada expectación. El encuentro de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao de 2015 alcanzó unos niveles de interés mediático y de circulación de dinero verdaderamente extraordinarios.

El boxeo ha ofrecido grandes combates que han marcado la trayectoria de esta disciplina. Este deporte ha obsequiado a los espectadores con grandes y deslumbrantes espectáculos. Es imposible recoger todos los encuentros importantes, pero traemos una selección de diez de ellos que sin duda se seguirán recordando como grandes hitos del boxeo. La lista no sigue un orden de importancia.

1. Diego Corrales vs. José Luis Castillo

Diego Corrales vs. José Luis Castillo

Este espectacular y arduo combate aconteció el día siete de mayo del año 2005. Los contrincantes eran los boxeadores de peso ligero Diego Corrales “Chico” procedente de Sacramento, California, y el mexicano José Luis Castillo “el Temible” original de Empalme, Sonora. El primero llegó a la lucha con un récord de 39 victorias, 2 derrotas y 32 knock-outs (KO). Por su parte, Castillo contaba con 52 victorias, 6 derrotas, 1 empate y 46 KO.

Fue una de las peleas consideradas más salvajes que se han visto en el ring. Lo que se jugaban los púgiles no era una cuestión menor, sino nada menos que la unificación de los títulos del mundo. Corrales era el campeón mundial ligero del WBO (World Boxing Organization) y Castillo tenía en su poder el correspondiente título de la WBC (World Boxing Council).

El combate se disputó en Las Vegas y Corrales se hizo con la victoria en el décimo asalto después de un duro recorrido en el que él mismo llegó a caer en la lona hasta en dos ocasiones. La pelea fue feroz. Desde el primer asalto los golpes intercambiados fueron violentos y particularmente explosivos. Ambos acabaron desfigurados: Castillo con dos cortes y hematomas y Corrales también con cortes y el ojo izquierdo cerrado. “El Temible” mexicano fue vencido cuando se dictaminó el knock-out técnico.

 

2. Anthony Joshua vs. Wladimir Klitschko

Anthony Joshua vs. Wladimir Klitschko

Recientemente, el 29 de abril del 2017 se enfrentaron en Londres el inglés Anthony Joshua “AJ” y el ucraniano Wladimir Klitschko “Dr. Steelhammer”. Estaban en juego el título de peso pesado de la IBF (International Boxing Federation) de Joshua y los títulos vacantes de la IBO (International Boxing Organization) y la WBA (World Boxing Association). El joven Anthony Joshua llegó al encuentro con un récord 18 victorias, todas ellas por KO, y ninguna derrota. El veterano Klitschko tenía 64 victorias, 4 derrotas y 53 KO.

Los cuatro primeros asaltos del combate los pelearon de forma cautelosa y a corta distancia. En el quinto asalto el inglés logró derribar a Klitschko. No obstante, el ucraniano se levantó y subyugó a su contrincante hasta el punto de derribarlo en el sexto asalto. En los posteriores asaltos ambos pelearon con cautela pero al llegar al noveno Joshua derribó a Klitschko, el cual se levantó y Joshua lo volvió a derribar. A continuación, el inglés puso contra las cuerdas al ucraniano propinándole multitud de golpes hasta que el árbitro detuvo la pelea. Anthony Joshua ganó por nocaut técnico.

 

3. Floyd Mayweather Jr. vs. Manny Pacquiao

Floyd Mayweather Jr. vs. Manny Pacquiao

Si por algo será recordada esta pelea es por no cumplir las expectativas generadas. Muchos la tildaron de mero negocio y evento publicitario por la baja calidad del combate comparada con el impacto mediático mundial que tuvo durante el tiempo previo al mismo. Antes del acontecimiento se lo llegó a calificar de nuevo Combate del Siglo por reunir a los considerados mejores boxeadores de los últimos años. Las entradas oscilaban entre los 1.500 y 250.000 dólares y numerosas celebridades del mundo del espectáculo asistieron a él.

La pelea tuvo lugar en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el dos de mayo de 2015, tras cinco años de negociaciones. Los combatientes fueron el estadounidense Floyd Mayweather Jr. “Money” y el filipino Manny Pacquiao “Pac-man”. El primero llegó invicto con 47 victorias y 26 KO y el segundo con un récord de 57 victorias, 5 derrotas, 2 empates y 38 KO. Lucharon por los títulos del WBC (World Boxing Council), WBA (World Boxing Association) y WBO (World Boxing Organization) en el peso wélter. Los dos primeros pertenecían a Mayweather y el último a Pacquiao. Finalmente, Mayweather ganó por decisión unánime.

 

4. George Foreman vs. Muhammad Ali

George Foreman vs. Muhammad Ali

Este combate es conocido como The Rumble in the Jungle y es uno de les eventos deportivos más importantes de todos los tiempos. Tuvo lugar el treinta de octubre del año 1974 en Kinsasa, Zaire, que actualmente es la República Democrática del Congo. Los combatientes no fueron otros que los legendarios boxeadores de peso pesado estadounidenses George Foreman “Big George” y Muhammad Ali “The Greatest” o “The Champ”.

Foreman acudió invicto con un récord de 40 victorias, 37 de las cuales por KO y ostentando los títulos de vigente campeón del WBC (World Boxing Council), la WBA (World Boxing Association) y la IBF (International Boxing Federation). Ali tenía un récord de 44 victorias, 2 derrotas y 31 KO.

Eran célebres la velocidad y la habilidad técnica de Ali. Por otro lado, Foreman hacía gala de su fortaleza y su poderío. Foreman llegó a tener ventaja en la pelea, acercándose a la victoria, pero Ali venció por KO en el octavo asalto con un portentoso golpe en el rostro de su contrincante. La maniobra rope-a-dope normalmente se asocia a este combate. Ali ganó los títulos frente a un Foreman más fuerte y más joven.

 

5. Muhammad Ali vs. Joe Frazier

Muhammad Ali vs. Joe Frazier

Este combate es conocido como The Thrilla in Manila y se celebró en Ciudad Quezón, Gran Manila, Filipinas, el uno de octubre del año 1975. La pelea supuso el punto culminante de la rivalidad entre Ali y Frazier por el puesto de Campeón Mundial de los Pesos Pesados. La intensidad del encuentro, tanto por los golpes intercambiados como por la temperatura ambiental, ha hecho de él uno de los más famosos y reconocidos del siglo XX. Además, ambos púgiles se encontraban en el apogeo de sus carreras sobre el ring, por lo que el carácter decisorio del combate sobre la cualidad de los rivales era mayor.

En esta ocasión era Ali quien ostentaba los títulos de campeón de la WBC (World Boxing Council) y la WBA (World Boxing Association) y tenía un récord de 48 victorias, 2 derrotas y 35 KO. Frazier “Smokin’ Joe” tenía 32 victorias, dos derrotas y 27 KO. Frazier ya había ganado a Ali en 1971 en la llamada Fight of the Century, arrebatándole los títulos. En el año 1974 se volvieron a enfrentar, esta vez con victoria de Ali. La situación se tenía que decidir en el tercer combate.

El decimotercer asalto ofreció una impactante imagen que pasó a la historia cuando un gancho de derecha de Ali impactó en el rostro de Frazier expulsando su protector bucal hasta las gradas. En los últimos asaltos los golpes de Ali destruyeron a Frazier, por lo que su entrenador decidió abandonar el combate.

 

6. Jack Dempsey vs. Luis Ángel Firpo

Dempsey and Firpo. Pintura de George Bellows

El 14 d septiembre del año 1923 se enfrentaron en Nueva York el argentino Luis Ángel Firpo “El Toro de las Pampas” y el estadounidense Jack Dempsey “The Manassa Mauler” o “Kid Blackie” en un espectacular combate con un acontecimiento muy peculiar.

Dempsey era quien defendía el título de campeón del mundo del peso pesado. El argentino empezó de forma muy contundente derribando a Dempsey con un gancho de derecha. Pero el norteamericano se repuso y llegó a derribar al argentino hasta siete veces en el primer asalto. Este primer asalto es uno de los más sensacionales y llamativos de todo la historia del boxeo, pues antes de que acabara, Firpo puso a Dempsey contra las cuerdas y con un poderoso golpe en la barbilla lanzó a su contrincante fuera del ring. El púgil estadounidense cayó sobre los periodistas, los cuales lo ayudaron a regresar. En el segundo asalto Dempsey recobró sus fuerzas y ganó el combate por KO.

La actuación del árbitro fue controvertida, tanto que la Comisión Municipal de Nueva York lo suspendió cinco semanas por contar excesivamente lento durante el tiempo en el que Dempsey regresó al cuadrilátero después de ser arrojado fuera. Se dice que tardó entre 14 y 17 segundos mientras que el árbitro sólo contó 9. Además, la ayuda de los periodistas no era válida, pues el luchador debía regresar por sus propios medios.

 

7. Evander Holyfield vs. Mike Tyson

Evander Holyfield vs. Mike Tyson

El 28 de junio del año 1997 se enfrentaron por segunda vez Evander Holyfield “The Real Deal” y Mike Tyson “Iron”. El primer encuentro lo había ganado Holyfield por KO técnico arrebatándole el título de la WBA a Tyson. En la segunda ocasión Holyfield mantuvo el título al ser Tyson descalificado por realizar una acción que ha marcado la historia del deporte: en el tercer asalto Tyson mordió la oreja de Holyfield arrancándole un trozo de la misma. El combate será recordado por este suceso, más allá de la pelea y de las trayectorias de los boxeadores.

 

8. Joe Louis vs. Max Schmeling

Joe Louis vs. Max Schmeling

El combate del año 1938 fue el segundo que protagonizaron el estadounidense Joe Louis “Brown Bomber” y el alemán Max Schmeling “Black Uhlan of the Rhine”. El primer enfrentamiento aconteció en 1936 con victoria para Schmeling con un portentoso KO en el duodécimo asalto. El primero era afroamericano y el segundo procedía de la Alemania nazi. Actualmente, se recuerda este encuentro con cierta connotación racial y política, a pesar de que Schmeling no apoyara la política racial nazi y que los boxeadores posteriormente trabaran amistad.

Joe Louis ganó el segundo combate por un KO técnico tras una rotunda actuación en poco más de dos minutos del primer asalto, en el que el alemán fue derribado hasta tres veces. Tras el combate Schmeling estuvo ingresado en el hospital durante diez días. La rapidez y la contundencia de la victoria de Louis pasaron a la historia del boxeo de peso pesado.

 

9. Sugar Ray Leonard vs. Roberto Durán

Sugar Ray Leonard vs. Roberto Durán

Este famoso combate pasó a la historia como el No Más Fight. El 25 de noviembre de 1980 se enfrentaron en Nueva Orleans el estadounidense “Sugar” Ray Leonard y el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra” por el título WBC del peso wélter. Al final del octavo asalto Durán aparentemente dijo “no más” y se retiró.

De los tres extraordinarios enfrentamientos entre estos dos boxeadores, este fue el segundo. El panameño sólo ganó el primero, en el que le quitó el título de campeón a Leonard, que recuperó después. El primer encuentro, conocido como Brawl in Montreal, fue tan importante como el segundo, puesto que “Manos de Piedra” Durán logró desbancar a Leonard como campeón, el cual había surgido como la figura más destacada del boxeo tras el retiro de Muhammad Ali.

 

10. Micky Ward vs. Arturo Gatti

Micky Ward vs. Arturo Gatti

El día 18 de mayo del año 2002 tuvo lugar en el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Connecticutt, uno de los mejores combates de boxeo de la historia. Los protagonistas fueron el italiano Arturo Gatti “Thunder” y “Irish” Micky Ward. Este fue el primero de tres combates entre ambos púgiles.

El boxeador italiano empezó el primer asalto con fuerza, lanzando potentes golpes con la intención de noquearlo; sin embargo, el irlandés resistió y la pelea se alargó. Cada asalto supuso una auténtica guerra y Ward pasó a dominar la situación. El noveno asalto fue uno de los mejores espectáculos jamás vistos. Con un gancho en el hígado Ward dejó dolorido en el suelo a Gatti. Después de este episodio, Gatti se levantó y el combate llegó a su punto álgido. La tenacidad de ambos y la ferocidad del intercambio impresionaron a los espectadores. Con un ajustadísimo resultado Micky “Irish” Ward ganó la pelea. Los dos combates siguientes los ganó Gatti.