Normalmente se habla de grandes científicos como Albert Einstein, Isaac Newton, Niels Bohr, Louis Pasteur o Nicolaus Copernicus. Sin embargo, es más raro que se mencionen científicas cuyas contribuciones ocupan un lugar importante en la historia de la ciencia. Por ejemplo, Rosalind Franklin fue la autora de las imágenes de difracción de rayos X que revelaron la estructura de doble hélice del ADN, pero su contribución no fue realmente reconocida hasta después de su muerte.

Afortunadamente, no todas las científicas han sido ninguneadas. Marie Curie ganó dos premios Nobel y es conocida en todo el mundo por sus aportaciones en el campo de la radiactividad. Pero, ha habido muchas más científicas dignas de admiración.

Aquí encontrarás 10 mujeres que, en diferentes campos, influyeron enormemente en el avance científico.

1. Alice Augusta Ball fue una química que en los años 40 desarrolló el tratamiento contra la lepra más efectivo hasta aquel momento.

Alice Augusta Ball

2. La genetista Barbara McClintock probó la recombinación genética que ocurre durante la meiosis. También describió la transposición y el primer mapa genético (localización física de los genes dentro del genoma) además de explicar la importancia de los telómeros y centrómeros de los cromosomas.

3. Chien-Shiung Wu fue una de las mejores físicas del siglo XX. Formó parte del Proyecto Manhattan y demostró que la conservación de la paridad, P, es violada en interacciones débiles. La simetría P establece que si se invierte todos los signos de las coordenadas espaciales de una partícula, las leyes de la física no cambian.

4. Gertrude Belle Elion, bioquímica, descubrió en sus investigaciones el primer agente inmunodepresor, muy importante en los transplantes de órganos.

Gertrude Belle Elion

5. Los estudios de la astrónoma Vera Florence Cooper Rubin evidenciaron la presencia de la materia oscura en el universo.

6. Gerty Theresa Cori, bioquímica que describió junto con su marido el ciclo de Cori. Este ciclo engloba una serie de reacciones metabólicas importantes para la actividad muscular intensa.

7. La geógrafa y sismóloga Inge Lehmann descubrió la discontinuidad de Lehmann, el espacio existente entre el núcleo interno y el externo de la Tierra.

8. Mary Douglas Leakey fue una paleontóloga que descubrió las huellas de Laetoli. Estas huellas de homínidos indican bipedismo en simios hace unos 3.8 millones de años.

9. Rosalyn Sussman Yalow, física médica, desarrolló el radioinmunoensayo. Esta técnica es usada para medir la concentración de determinadas sustancias en el cuerpo, como niveles de hormonas en sangre.

10. Especializada en anestesiología, la médica Virginia Apgar creó el test de Apgar. Con este examen clínico se evalúan los efecto de la anestesia obstetricia en el neonato, reduciendo así la mortalidad infantil.

Virginia Apgar

Hay muchas más mujeres cuyos aportes científicos han sido extraordinarios. ¿Qué otras científicas cambiaron el mundo y crees que deberían estar en esta lista?

1 COMENTARIO