10 misterios de la ciencia sin resolver

1198
FavoriteAñadir a favoritos

La investigación científica avanza cada día. Después de que el hombre haya pisado la luna, parece prácticamente imposible creer que aún desconocemos infinitas cosas cotidianas que nos rodean en nuestro día a día; sin embargo es así.

A continuación, los 10 grandes misterios que la ciencia aún tiene pendiente resolver.

1. ¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA?

Cómo-surgió-vida

Sin lugar a dudas es uno de los mayores enigmas para la ciencia. A día de hoy no se sabe si la vida surgió dentro del propio planeta, o bien fuera de éste. Existen opiniones contrarias.

Por una parte, se cree que las condiciones necesarias para que se produzca la vida que conocemos son tantas y tan extrañas que ya resulta milagroso que haya ocurrido al menos una vez.

Por otro lado, partes esenciales en la construcción de vida (como son los aminoácidos), han sido hallados en cometas procedentes del Sistema Solar. Eso cambiaría la perspectiva, y habría que ver a la Tierra no como generadora de vida en sí, sino como gestante de la misma.

2. LA BASE BIOLÓGICA DE LA CONCIENCIA

Base-biológica-consciencia

El análisis de la conciencia sigue siendo uno de los grandes misterios por resolver.

El avance de la neurociencia ha traído consigue respuestas, y de nuevo más cuestiones por resolver.
René Descartes afirmó en el siglo XVII que cuerpo y mente son elementos individuales, separados y simples cooperantes. Actualmente la tendencia conduce a entender ambas entidades como una sola en una unión hegemónica, entendiendo que todo tipo de actividad cerebral está exclusivamente ligada a los procesos químicos que se producen en la mente.

A día de hoy aún no se puede afirmar que todo lo que pase en la mente esté exclusivamente relacionado con procesos químicos, o si bien existe un elemento etéreo independiente de la parte física del cuerpo.

3. EL EFECTO PLACEBO EN EL HOMBRE

Efecto-placebo

El efecto placebo es el que permite que el cuerpo humano sea engañado en caso de habérsele estado administrando una medicina determinada durante un tiempo, y ésta sea sustituida en el último momento por una solución sin efectos.

Durante el siglo XX se implantaron los fármacos como herramienta principal de la medicina. Pero hasta ese momento, el efecto placebo había sida un instrumento imprescindible.

En 1955 se publicó una obra denominada The Powerful Placebo, en la que se puso de manifiesto que en torno al 30% de las enfermedades podrían ser tratadas con placebo. Posterior a este primer estudio se ha demostrado que la cifra aumenta al 70% e incluso al 100%.

Aún hoy no se conocen los mecanismos que intervienen en el efecto placebo, aunque se cree que al calmar la ansiedad, el cuerpo puede liberar endorfinas, que tienen un efecto parecido al de los narcóticos.

4. MALTHUS Y LA SOBREPOBLACIÓN

Malthus-crecimiento-población

Thomas Robert Malthus escribió durante el siglo XVIII la obra Ensayo sobre el principio de población. En ella exponía la teoría de que la superpoblación acabaría con los recursos naturales, empobreciendo así a la población.

La Ley de Malthus afirma que la población se duplica cada 25 años aumentando en una progresión geométrica, enfrentándose así al crecimiento de los medios de subsistencia, que seguían una progresión aritmética.

Malthus plantea que para no perder el equilibrio, el hambre, las guerras y la enfermedad deberán regular la superpoblación.

Sin embargo, más de dos siglos después la población se ha multiplicado por seis y ninguna de las catástrofes ha frenado el crecimiento.

¿Acabará cumpliéndose la teoría?

5. EL EFECTO MPEMBA

Efecto-Mpemba

Se conoce como efecto Mpemba a aquel que demuestra que, en ciertas ocasiones y condiciones, el agua hirviendo se congela a una velocidad mayor que el agua fría.

Este hecho es conocido desde la época clásica, pero fue Erasto B. Mpemba quien puso en él su atención durante la década de los 70.

Cualquiera puede comprobar este fenómeno en su casa, aunque a día de hoy no se ha alcanzado un consenso en la explicación del mismo puesto que, a priori, atenta contra todas las leyes de la termodinámica.

6. ¿EXISTE VIDA EXTRATERRESTRE?

Vida-Extraterrestre

Aunque afirmar taxativamente que solo existe vida en el planeta Tierra sería pretencioso y poco inteligente, lo cierto es que a día de hoy no existe evidencia de ninguna otra posibilidad.

Los científicos exploran todas las áreas a las que podemos acceder en el Sistema Solar desde hace décadas, y aún hoy no se ha encontrado ninguna muestra que indique que existe vida en algún otro lugar.

El agua es el elemento que más se busca como indicio irrefutable de la posibilidad de que exista vida más allá del planeta Tierra.

En el año 1995 se descubrió el primer planeta extrasolar. Fue el punto de partida para una exploración mucho más minuciosa fuera del sistema. A día de hoy se conocen más de 800 exoplanetas, y varios de ellos comparten características con la Tierra, lo que podría dar lugar a condiciones proclives para la vida.

7. ¿POR QUÉ TIENE TAN POCOS GENES EL SER HUMANO?

Ser-humano-pocos-genes

En 1990 se descubre definitivamente la secuencia del genoma humano, y con ello se pone de manifiesto que el hombre solo posee 25.000 genes. Para entender este dato en su contexto diremos que la planta Arabidopsis posee el mismo número de genes.

Los primeros planteamientos de la biología al respecto de la complejidad de los organismos afirmaban que éstos debían ser más complejos cuanto mayor fuese el número de sus genes.

Sin embargo tras el hallazgo de la cantidad que posee el cuerpo humano hubo que replantear la teoría. Se llegó así a la idea de que no es tan importante la cantidad, sino las relaciones que los distintos grupos de genes individuales pueden establecer entre ellos.

8. EL ACANTILADO DE KUIPER

Acantilado-Kuiper

El propio Sistema Solar sigue suponiendo un reto intelectual para científicos e investigadores. En la zona externa del Sistema, más allá de Plutón, se encuentra el acantilado de Kuiper, justo a continuación del cinturón homónimo en el que se encuentran múltiples cuerpos helados y del que proceden varios cometas.

El acantilado se llama sí porque no hay absolutamente nada en esta zona, una vez pasado el cinturón.

La ciencia aún no ha sabido explicar qué es y porqué se encuentra allí.

Sin embargo existen teorías que afirman que es un efecto producido por la fuerza gravitatoria de un posible décimo planeta.

Sin embargo, para que fuera ésta la explicación, el planeta debería tener enormes dimensiones.

9. LA ENERGÍA OSCURA

Energía-oscura

La Física es la rama científica encargada de analizar el misterio de la energía oscura.

La primera vez que se tuvo cierta conciencia de los efectos de la energía oscura fue en el año 1998. Los científicos, a través de la observación de galaxias y cuerpos celestes descubrieron que el universo se expandía de forma acelerada.

Fue entonces cuando cobró cierto sentido la idea de que la energía oscura era un tipo de gravedad negativa, aunque a día de hoy no se ha podido demostrar.

Una de los hechos que evidencia la presencia de la energía oscura es que el universo es aún más antiguo de lo que se estimaba anteriormente.

La energía oscura es aún tan confusa que se cree que podría dar lugar a dos fenómenos catastróficos, y opuestos entre sí; el Big Rip o Teoría de la Expansión Eterna y el Big Crunch o Gran Colapso.

10. ¿CÓMO FUNCIONA EL INTERIOR DE LA TIERRA?

Funcionamiento-interior-Tierra

Aunque se ha investigado durante años, y a día de hoy existe cierto consenso respecto a la teoría oficial, no se sabe con certeza cuál es el funcionamiento del interior de la Tierra, ni su composición.

Durante años, la teoría de la Tierra Hueca ha sido apoyada por científicos de la talla de Halley o Newton, entre otros.

Recientemente se han hallado dos manchas de grandísimo tamaño de formación rocosa situadas en el manto, sobre el núcleo del planeta.

Científicos e investigadores también han encontrado evidencias de un enorme depósito de agua debajo de la superficie, cuyo tamaño triplicaría el de todos los océanos juntos.

Queda aún mucho camino por recorrer hasta que el ser humano entienda en su totalidad el entorno que habita.

Comentarios