Los 10 incendios más trágicos de la Historia

874
FavoriteAñadir a favoritos

Un gran incendio es, a menudo, devastador e indeseado. En verano y épocas secas se dan las condiciones para su aparición y propagación debido a la sequedad del ambiente y las altas temperaturas que se alcanzan en algunas zonas.

Debido a las terribles consecuencias que tuvieron, estos son  los 10 incendios más famosos, trágicos y devastadores de la historia.

Incendio-Londres

1. Londres, Inglaterra | 1666

Londres, capital del Reino Unido, ha ardido varias veces a lo largo de su historia; debido en parte a que las estructuras de los hogares son de madera. Este incendio, pese a no cobrarse muchas vidas, destruyó casi por completo la ciudad, provocando terribles consecuencias tanto para los londinenses como para el resto de ciudadanos ingleses.

Incendio-Boston

2. Boston, Estados Unidos | 1872

Es uno de los incendios más famosos del continente americano. Se inició en los centros urbanos y financieros de la ciudad de Boston, lo que provocó una enorme pérdida de activos que quedaron destruidos. Se perdieron varios miles de millones de dólares. Las aseguradoras, que debían hacerse cargo de los daños derivados de la catástrofe que habían sufrido las empresas, quedaron en bancarrota.

Incendio-Roma

3. Roma, Italia | 64 a.C.

Durante mucho tiempo se ha especulado al respecto de los detalles de este incendio. Se produjo en la época del imperio romano, mientras el emperador Nerón gobernaba la ciudad. Hasta ahora se ha dicho que fue el propio Nerón el responsable del incendio. Sin embargo, evidencias históricas posteriores ponen de manifiesto que el mismo gobernante ordenó a su ejército sofocar las llamas que asediaban la ciudad.

Incendio-Chicago

4. Chicago, Estados Unidos | 1871

Este incendio es conocido como uno de los más trágicos de la Edad Moderna. Edificios de empresas y hogares fueron reducidos a cenizas, dejando a más de 90.000 personas en la calle. Los daños morales fueron terribles, y los económicos prácticamente irrecuperables. Se perdieron en torno a 300 vidas en Chicago durante aquellos días.

Incendio-Peshtigo

5. Incendio de Peshtigo (Wisconsin), Estados Unidos | 1871

De este incendio se dice que fue el que causó más muertes en toda la historia de Estados Unidos, la cifra de muertos ascendió rondó entre las 2000 y 2500. Ocurrió a la vez que el gran incendio de Chicago.

El verano de 1871 había sido uno de los más secos de las últimas décadas y a pesar de que el otoño había entrado hacía unas semanas, las altas temperaturas que se estaban registrando en los Estados de Wisconsin y Michigan, junto con los vientos racheados propiciaron que la vegetación estuviese seca y prendiese rápidamente.

MissionStFire.jpg

1906 Earthquake

courtesy of  Oakland Museum of California




Mandatory Credit Oakland Museum of California

6. San Francisco, Estados Unidos | 1906

Una mañana del mes de Abril de 1906 se produjo en San Francisco un impactante terremoto, que provocó el origen del incendio. Según fuentes presentes durante la tragedia, la incompetencia de algunos bomberos no cualificados agravó sustancialmente la situación. Al menos 3.000 personas perdieron la vida y 25.000 edificios quedaron derruidos.

Incendio-Tokio

7. Tokio, Japón | 1923

Al igual que en otros momentos de la historia, el incendio que asoló Tokio dio comienzo con un terremoto de magnitudes titánicas. Sobre los escombros de la ciudad se iniciaron las llamas, destrozando a su paso unas 570.000 viviendas. 142.000 personas perdieron la vida en la tragedia ocurrida en Japón.

Incendio-Santander

8. Santander, España | 1941

El 14 de febrero de 1941 una chimenea mal apagada inició el trágico incendio que devastaría Santander. La catedral de la capital cántabra se hizo cenizas, y miles de familias quedaron sin hogar.

La ciudad estuvo aislada del resto del país durante unos días.

Incendio-Alejandria

9. Biblioteca de Alejandría, Egipto | 48 a.C.

La tragedia de la biblioteca alejandrina es tal por la incalculable pérdida cultural que supuso. Aunque no se sabe con certeza la cifra real de obras que albergaban sus muros, sin duda era un extraordinario patrimonio científico y literario. Se cree que la primera destrucción se produjo en el 47 a.C. mientras la ciudad se disputaba entre los aspirantes al trono de Egipto y el general Julio César, que apoyaba a Cleopatra.

Flames and smoke rise from a bushfire in the Bunyip Sate Forest near the township of Tonimbuk, 125 kilometers (78 miles) west of Melbourne, Saturday, Feb. 7, 2009. Walls of flame roared across southeastern Australia, razing scores of homes, forests and farmland in the sunburned country's worst wildfire disaster in a quarter century. (AP Photo) ** AUSTRALIA OUT **

10. Australia | 2009

Más de 750 hogares quedaron destruidos durante el que se conoce como el peor incendio de Australia. 1.300 personas perdieron la vida en él, y varias ciudades fueron arrasadas por las llamas.

Durante el suceso, la policía declaró que algunos de los focos originarios del incendio habían sido provocados intencionadamente.

Comentarios